La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cambia lleva al Pleno una moción contra la Ordenanza Cívica por considerarla “un atropello más a los derechos”

0

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital riojana, Gonzalo Peña, ha adelantado que la formación llevará una moción contra la Ordenanza Cívica al próximo pleno del Consistorio, que previsiblemente se celebrará esta semana. En rueda de prensa, Peña ha recordado que esta moción también incluía la eliminación de la 'ley Mordaza', “pero el criterio del PP es que las mociones solo puedan realizarse sobre temas que afecten directamente a la comunidad autónoma”.

En cuanto a la Ordenanza Cívica, el portavoz de Cambia ha recordado que entró en vigor en febrero de 2011 y fue aprobada por unanimidad del PP, PSOE y PR. Y supone, según el portavoz, “un atropello más a los derechos”.

Por su parte, la concejala de Cambia Logroño Paz Manso de Zúñiga, ha explicado los motivos que llevaron en su momento al colectivo 15-M a oponerse a esta Ordenanza.

Así, ha apuntado que se trata de una norma “innecesaria pues todo lo que recoge ya está en otras, que supone que la policía sea quien decida las multas, la privatización del espacio público, la censura encubierta, la prohibición de la mendicidad y de toda actividad callejera”.

Por ello, Manso de Zúñiga ha argumentado que “se olvida que una democracia real tiene que tener una base fuerte y dentro de esta base se encuentran los movimientos ciudadanos”. Por último, Paz ha señalado que, en el primer año de esta Ordenanza hubo 350 multas, “exactamente el mismo número que alegaciones contra la norma”. Además, ha expresado que “el problema es la posibilidad de las multas, no las multas en sí”.