El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha criticado este jueves “la incapacidad” del PP para negociar los Presupuestos del Consistorio para el año 2016, después de que ayer noche, en pleno, fueran rechazados, con los votos en contra de PSOE, Cambia y Ciudadanos, la abstención del PR+ y los únicos votos a favor del PP.
“Esta situación evidencia que el PP está demasiado acostumbrado al despotismo, cuando lo que hace falta es diálogo y consenso. Creo que ayer ya se dieron cuenta de eso por fin, en el pleno, pero, pese a ello, siguieron actuando de forma muy arrogante, con las dos últimas intervenciones de Mar San Martín y la alcaldesa”, ha afirmado Peña.
En este sentido, se ha preguntado “cómo pueden hablar de responsabilidad, cuando lo irresponsable habría sido haber aprobado estos presupuestos”, una afirmación que ha sustentado en “un informe de la Intervención Municipal, que nos dieron cuatro horas antes del pleno, nada más, lo que ya da muestra de poca transparencia”.
Ha detallado que, en este informe, se indica que el ahorro neto municipal va a bajar del 1,96 por ciento en 2015 al 0,37 por ciento en 2016, “lo que quiere decir que se puede poner en riesgo la ejecución del gasto y la suscripción de actuaciones de crédito en el futuro”.
Por eso, ha considerado el portavoz de Cambia ha afirmado que este informe “nos da la razón en que el soterramiento y la estación de autobuses hipotecan el futuro” del Ayuntamiento, a lo que ha sumado, además, “la previsión ficticia de venta de suelo”.
Ha lamentado especialmente las críticas de electoralismo lanzadas desde el equipo de Gobierno Local, “y eso que Cambia no se presenta al 20-D”, y, por contra, ha apuntado que “electoralismo es que nosotros presentamos hoy al pleno ordinario una moción para la remodelación de Vélez de Guevara, y ayer, el PP dio una rueda de prensa para capitalizar la propuesta y ponerse la medalla con el proyecto”.
“El PP ha mostrado su incapacidad para contemplar que hay más grupos municipales además del suyo, no admiten diferencias cuando hay proyectos que no casan con sus propuestas”, ha dicho Peña, quien ha recalcado que “ahora, recurrirán a la estrategia del miedo, pero esto no es el PP o el caos, esto es el PP o la democracia”.
Por su parte, la concejala de Cambia Nieves Solana ha recordado que, en su última intervención en el pleno de ayer, “la alcaldesa nos llamó a la oposición irresponsables, frívolos, que no somos de fiar y que no nos importa nada, y el presidente del pleno no le llamó ni una vez la atención”, por lo que ha pedido a Gamarra “que se disculpe públicamente”.