La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cambia pide un plan de regeneración de baterías

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad planteará, mediante una moción que va a llevar al próximo pleno de este jueves 2, que se ponga en marcha en el Consistorio de un plan para la regeneración de las baterías, que ahorre hasta un 80 por ciento en la compra de estos elementos.

En rueda de prensa, el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, y el concejal del Grupo José Manuel Zúñiga, han dado cuenta de la moción que se enmarca en el concepto de la economía circular, que, como ha subrayado el edil, “es la forma en la que funciona la naturaleza, con equilibrio perfecto entre todos sus componentes”.

A ello ha contrapuesto la economía lineal, “en la que se compra, se usa y se tira”, creando grandes cantidades de basura “no biodegradable, que es uno de los problemas más importantes en las zonas habitadas por los humanos”.

Frente a esta situación, ha apostado por “maximizar el uso de los recursos”, apelando a “la regla de las 5 'R', de las que tres ya están asumidas, reducir, reutilizar y reciclar, pero nos faltan las otras dos, reparar y regular, para tener una sociedad más responsable con la naturaleza, respetando los límites ecológicos del planeta”.

Por eso, en la moción se plantea, como ha detallado Gonzalo Peña, que “desde los ayuntamientos se pueden y se deben crear medidas que generen un marco político destinado a apoyar a una economía eficiente en el uso de recursos”.

Unas políticas, ha añadido, “que ayuden a mejorar la economía real frente a la macroeconomía especulativa; identificar nuevas oportunidade económicas; garantizar la seguridad y la soberanía del suministro de recursos esenciales; y a luchar contra el cambio climático”.

En esta situación, desde Cambia se aboga por comenzar, en el caso del Ayuntamiento de Logroño con “propuestas que nos encaminen a la economía circular, empezando por el consumo de baterías en los distintos departamentos del Ayuntamiento y de la gestión que se hacen de ellas una vez que los ciudadanos las entregan en el Punto Limpio”.

Peña ha subrayado que “las pilas y baterías son las causantes del 93% del mercurio de la basura doméstica; del 47% de zinc; del 48% de cadmio; o del 22% de níquel”, entre otros elementos contaminantes. Por contra, la regeneración consiste en volver a reactivar el electrolito que hace funcionar la batería “usa agua destilada y energía eléctrica”, con lo que el proceso es “inocuo para el medio ambiente y la salud”.

A ello ha sumado que “el actual modelo de gestión municipal de comprar, usar y tirar, produce un elevado coste económico”, que ha cifrado en 24.200 euros “que ha gastado el Ayuntamiento en comprar baterías en los últimos diez meses”.

Una cantidad que, de acuerdo con los cálculos que ha apuntado el portavoz de Cambia, “si la compra se hubiera hecho mediante baterías regeneradas, se hubiera reducido en un 50%, y hasta en un 80% si las baterías ya estuvieran en nuestro poder y solamente necesitaran ser regeneradas”.

Ante esta situación, la moción del Grupo plantea “realizar la elaboración de un plan de gestión de baterías para reducir la adquisición de baterías nuevas, mediante la prima de la reutilización de las baterías existentes por sistemas de regeneración; la prima de la compra de baterías regeneradas; y un análisis de trazabilidad de las baterías que llegan a los Puntos Limpios municipales, para su derivación a sistemas de reutilización y no de reciclaje”.