Cambia plantea un bono social para las piscinas muncipales

Rioja2

0

La concejal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad Paz Manso de Zúñiga ha planteado este jueves que el Consistorio cree un bono social de acceso a las piscinas municipales dirigido a las familias en dificultades. En este sentido, ha avanzado, van a presentar una moción en el pleno del mes de julio, previsto para el próximo jueves 6.

Manso de Zúñiga ha argumentado que “en estas fechas, las piscinas públicas se convierten en un espacio fundamental de relación, deporte y ocio”, algo, esto último, que ha definido como “un derecho fundamental”.

Ha insistido en que las piscinas públicas “son un espacio esencial para el desarrollo de relaciones interpersonales significativas contribuyendo al fomento de la inclusión en el propio entorno, un espacio clave para la mejora de la calidad de vida que las altas temperaturas, como las de la semana pasada, convierten en indispensable”.

Con todo ha advertido que “la tasa de pobreza afecta al 17,8% de los logroñeses, con 26.939 habitantes en riesgo de pobreza”, a lo que ha sumado datos de la ONG Educo, que indican que “un 32% de los niños riojanos no van a poder salir de vacaciones con su familia o que un 28,7% están riesgo de pobreza y exclusión”.

A ello ha contrapuesto que, en las piscinas municipales de Logroño, los precios de los abonos se sitúan entre 63 y 74 euros, o los de la entrada diaria, entre 5,60 y 8 euros, “y ni siquiera existe un abono familiar, con lo que el coste para acceder unos padres y sus hijos es bastante elevado”.

“Nuestra propuesta, por tanto -ha añadido, apelando además al Plan Municipal de Inclusión 2015-2018- es favorecer el acceso a las familias de bajos recursos y en riesgo de exclusión social a la práctica deportiva este verano en las instalaciones deportivas municipales de Las Norias”.

Por ello, la moción reclama “dotar de un bono familiar a aquellas familias que en verano no se pueden permitir acudir a las piscinas municipales dejando al criterio de los Servicios Sociales, que son los que conocen la necesidad de las familias que poseen gran dificultad para ofrecer a sus hijos la posibilidad de acceso a las piscinas, su reparto”.