El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha advertido de que la formación podría llevar ante la Fiscalía toda la documentación del contrato para la gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) “porque presenta incumplimientos muy graves”.
En rueda de prensa, Peña ha recordado que en el pleno municipal de este mes de mayo se aprobó una moción, planteada por Cambia Logroño, para crear una Comisión de control de esta contratación. Una propuesta, ha señalado, que fue aprobada por todos los Grupos excepto por el PP, que se abstuvo.
Se planteaba en la moción que la firma adjudicataria de la gestión del CCR, la UTE Sapje-Osga, “ha cometido incumplimientos muy graves tanto al pliego de condiciones del contrato como a las mejoras propuestas por la propia empresa”. Sin embargo, y pasado el plazo de quince días previsto para la creación de la Comisión “no hay nada, ni información” al respecto.
Algo que, para Peña, “supone un nuevo incumplimiento del equipo de Gobierno, una nueva falta de respeto a la democracia y un desprecio al servicio que se debería prestar por parte de la UTE, que ahora mismo está campando por sus respetos en la gestión del CCR”.
Especial hincapié ha hecho el portavoz del Cambia en que Pilar Montes señaló que no había capacidad municipal para presentar las facturas de la gestión del CCR, “cuando vamos a pagarles 972.000 euros, 877.000 de ellos ya concedidos para equipamiento y gestión, se está gastando una cantidad muy importante de dinero y no hay justificación ninguna”.
Ha señalado también que en el pliego, “además de apuntar que los servicios ofertados deben cumplir con los requisitos legales, se dice expresamente que el Ayuntamiento podrá hacer labores de inspección y control” del contrato, “pero parece que la concejala no ha leído el pliego”.
Por todo ello, Peña ha recalcado que “vamos a dar un plazo hasta mediados de junio” para ver si se crea o no la Comisión aprobada en el pleno municipal y “si no se hace nada, pondremos en conocimiento de la Fiscalía toda la documentación sobre este tema, para interponer acciones legales por incumplimientos muy graves en el contrato”.
EL PLAZO PARA CREAR LA COMISIÓN NO HA TERMINADO, DICE EL PP
La acusación de Cambia Logroño no tiene base ni fundamento legal alguno, asegura el Grupo Municipal Popular, ya que todavía están en plazo para llevar a efecto la moción. Ésta fue aprobada en el pleno celebrado el 5 de mayo, cuando se estableció que la Comisión fuera creada en un plazo de 15 días. Pero la notificación de dicho acuerdo se produjo el 19 de mayo y es a partir de ese día, tal y como marca la ley, cuando empiezan a contarse los 15 días, detalla el Grupo Popular.
Los populares aseguran que cumplirán el acuerdo y creen que “sería conveniente que Cambia Logroño estuviera más al corriente de la legislación, en este caso de la Ley de Procedimiento Administrativo, para así saber que hasta que no se produce la notificación de un acuerdo no empieza el plazo estipulado”.