El candidato a la alcaldía de Logroño por IU, Carlos Ollero ha afirmado que “consideramos necesario un cambio profundo en el modelo de financiación del Ayuntamiento de Logroño para conseguir más ingresos y un reparto más justo de las cargas para los ciudadanos”. Ollero ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa esta mañana en que ha añadido que “creemos que los Ayuntamientos en general son las administraciones que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y que está afectando a sus presupuestos y a una reducción importante de sus políticas de inversión y a recortes en sus políticas sociales”.
Logroño, según el líder de IU, “no es ajena a esta situación, por lo que consideramos que es imprescindible un cambio importante en el modelo de financiación y explorar nuevas vías de ingresos más justas y equilibradas por parte del Consistorio”.
“No se pueden reproducir en una situación económica de estancamiento y recortes sociales los mismos modelos de financiación que el mercado lleva imponiendo a los ayuntamientos desde hace años, y que se han demostrado erróneos”, ha insistido Ollero.
Por ello, desde IU, han planteado dos objetivos principales con el cambio de modelo que proponemos. Por un lado, aumentar los ingresos municipales para llevar a cabo políticas anticíclicas que sean capaces, de verdad, de impulsar el desarrollo y la creación de empleo en el ámbito local. Y por otro lado, introducir un reparto más justo de las cargas impositivas para los la ciudadanía de Logroño de forma que contribuya más quien más tiene“.
Estos objetivos, según Ollero, “podrían empezar a cumplirse a partir de tres líneas de actuación principales. Primero, con la modificación de la Ley de Financiación Local y es que solo IU ha planteado en el Parlamento estatal esta imprescindible reforma que ha sido rechazada por PSOE y PP, a pesar de ser una promesa, incumplida, del Gobierno de Zapatero”.
En segundo lugar el líder de IU, ha dicho que otra de las líneas de actuación pasan por “transformar la política impositiva local en Logroño incorporando posibles nuevas figuras como gravar las viviendas vacías o modificando las existentes, como el IBI, Impuesto de Construcciones, o IAE, aplicando fórmulas de progresividad que tengan en cuenta los ingresos, los beneficios y el patrimonio de los sujetos pasivos”.
Y por último, se pretende la “participación en la economía productiva real desde el Ayuntamiento impulsando una transformación del modelo económico hacia la creación de empleo estable y sostenible, por ejemplo, creando una empresa municipal de energía que aproveche diversas energías renovables”.
Otras fórmulas podrían ser, para IU, “el recorte de gastos superfluos, como los sueldos públicos excesivos o los gastos de publicidad, buscar ingresos en programas de la Unión Europea, o explorar la capacidad de endeudamiento razonable del Ayuntamiento”.
El fin de las propuestas, ha dicho Ollero, “sería incrementar, al menos, el presupuesto público del Ayuntamiento de Logroño en un 20 por ciento, eliminando así el negativo efecto de los recortes que se han producido en los presupuestos de los últimos años”.
Según IU, “el presupuesto del Ayuntamiento en 2009 ascendía a 214 millones de euros, de los cuales en torno a 75 millones se destinaban a inversión. Estas cifras han pasado a un presupuesto en 2011 de 152 millones con una inversión en torno a los 30 millones”.
Para Ollero, “esta política presupuestaria está suponiendo más recortes sociales en prestaciones como las destinadas a parados que se han eliminado y una imposibilidad de fomentar el desarrollo sostenible y en empleo en Logroño por el descenso en más del 50 por ciento de la inversión municipal”.
Por último, el candidato a la alcaldía ha apuntado que, “desde IU defendemos un papel totalmente distinto por parte de las administraciones que en lugar de plegarse a las imposiciones de los mercados deberían ser ahora mismo agentes directos para frenar la crisis económica y potenciar la creación de empleo, y eso sólo puede hacerse, aumentando la inversión, al gasto público, y modificando las vías de ingresos”.