La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

'Choque de trenes' en el pleno extraordinario sobre el soterramiento

Rioja2

0

El pleno extraordinario sobre el soterramiento realizado esta mañana en el Consistorio logroñés a petición del PP, ha tenido de telón de fondo los gritos, pitido y sirenas de los funcionarios municipales que protestaban por el recorte de su sueldo a partir del 1 de junio. El lema ‘Si nos recortan, nos van a oír’ se ha llevado a la práctica en el Salón de Plenos durante los primeros 20 minutos, y han tenido que interrumpir durante un cuarto de hora el desarrollo del pleno.

El TREN DE LOS VECINOS

A petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos, su portavoz Juan Manuel Zaldívar, ha recordado que “el soterramiento en Logroño no es algo de ahora, casi 30 años después empezamos a ver la realidad, las obras”. También ha pedido al Ayuntamiento que “sean adultos con sentido común” y “aclaren sus diferencias”. Piden un soterramiento desde El Cubo hasta Los Lirios, que no sobresalga el ‘cajón’ y que se adecue a las diferencias entre los márgenes o la estación intermodal. Además piden claridad en la ejecución de los presupuestos, y que se tenga en mente el Alta Velocidad, así como que se ejecute “con el menor coste y la mayor calidad posible”.

EL TREN DEL PP

“Tras el 'tijeretazo' del Gobierno socialista, creo que en este pleno podemos aprobar algo en positivo” afirmaba la portavoz del Grupo Municipal Popular, Concepción Gamarra, al comienzo del pleno. Ha denunciado que el Gobierno municipal esconde “la gran mentira de la cota cero a los logroñeses, y la promesa de soterramiento hasta Los Lirios”. La petición de pleno del PP se produce por los cambios en el soterramiento en lo concerniente a “la trinchera del ferrocarril”, y por plantear los cambios “con nocturnidad, alevosía y premeditación”. Por lo que Gamarra ha instado al Gobierno municipal a que rectifique el proyecto y pida disculpas a los vecinos.

El TREN DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Domingo Dorado, insistía en que el soterramiento en la ciudad “va muy bien”. Según Dorado “lo único que está aprobado hasta ahora, es la zona entre la calle Murrieta y la calle Rodejón (detrás del cuartel de la Guardia Civil). Y con la solución propuesta por los populares en 2004, asegura que ”lo único que han hecho ahora ha sido recortar lo parte delantera y añadir unos niños junto a una pendiente de unos 4 metros de altura“.

En la zona entre la calle Murrieta y Rodejón -detrás del cuartel de la Guardia Civil- el Ayuntamiento pretende que se coronen de forma asimétrica pero no a 4 metros más barandilla, como pretendía el PP, aclara Dorado. La solución que persiguen es si no podemos bajar el cajón, subimos la cota de la calle al estar en un Peri que hay que urbanizar y conseguimos un paseo de 40 meros de cota cero. Y lo mismo se hará en la fase tercera, sentencia.

EL TREN DEL PR

El portavoz del Grupo Municipal del PR, Ángel Varea, ha considerado “positivo seguir hablando del soterramiento”, pero se ha mostrado crítico frente a “las costosas campañas” de los populares “para confundir a los logroñeses”. Varea ha advertido de la operación económica que implica el soterramiento, ya que el crédito solicitado se pagará con la venta de los terrenos que aporta la RENFE, y se ha preguntado “a ver cómo salimos de esta aventura”. La labor de este Gobierno -ha recordado- ha sido plasmar la cota cero.

Además la estación de autobuses supondrá para Logroño 27 millones de euros que salen de las cuentas del Ayuntamiento. A lo que añade que: “Estoy convencido que ni esta corporación esta, ni la siguiente, ni la siguiente, ni la siguiente…va a estar terminado” y “no podemos cometer errores que no se puedan subsanar, y este Gobierno seguirá cumpliendo con lo prometido a pesar de la insolidaridad del Gobierno regional”.

EL TREN DEL ALCALDE

Para cerrar el debate sobre el soterramiento, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha criticado a Gamarra de “falsear principios de este Ayuntamiento” y la ha acusado de “defender los intereses partidistas del Señor Sanz (…) porque vota en contra de los intereses del Ayuntamiento de Logroño, y la situación más sangrantes es el caso de la estación”.

Ha recordado a los populares que no se atrevieron con Los Lirios, porque entonces “era inviable”, y a día de hoy se va a llevar a cabo un estudio. Ha criticado los gastos en publicidad del PP: “tengo envidia sana del dinero que manejan en publicidad mintiendo a los ciudadanos” .

Santos ha señalado que “el pecado original es el estudio informativo que presentó el PP en el 2002 (…) eso sí que es premeditación y alevosía” asegura el alcalde, puesto que “ con su mayoría absoluta, a pesar del voto en contra del PSOE-PR e IU, lo llevó al ‘un pleno escoba’ -último de verano-. Con hemeroteca en mano, le añade a Gamarra ”que durante toda su legislatura ni la empezaron ni la acabaron“.

El alcalde ha querido acabar su intervención considerando que “este es un proyecto de ciudad, y me gustaría que fuera un proyecto de todos” ha acusado a Gamarra de “falta de lealtad”. Y ha explicado que esta observación al proyecto básico será aprobada el próximo miércoles en Junta de Gobierno local, para ser remitida posteriormente a la Sociedad Integración del Ferrocarril.