Cinco personas han dado positivo a la prueba del 'drogotest' en las dos últimas semanas de su implantación Logroño para detectar el consumo de marihuana, hachís, cannabis o cualquier otra sustancia estupefaciente.
El concejal de Interior y portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha ofrecido hoy estos datos al hacer un balance estadístico sobre los controles preventivos de la Policía Local.
Ha informado de que durante este verano, la Policía Local ha intensificado el dispositivo de controles preventivos en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.
Sáinz ha explicado que la principal novedad de este dispositivo ha sido el 'drogotest', que se une a las pruebas de alcoholemia, y que, con grado de fiabilidad del 99,5 por ciento, permite comprobar si un conductor está bajo los efectos de la droga.
El concejal también ha informado de que, en materia de seguridad ciudadana, se han incrementado en un veinte por ciento el número de identificaciones y registros preventivos en las calles para controlar la tenencia, consumo o tráfico de drogas.
Se han levantado 228 actas entre junio y septiembre por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.
En seguridad vial, se han duplicado el número de controles rutinarios de documentación (de 22 en 2010, a 44 en 2011) y rutinarios por alcoholemia (de 32 en 2010 a 67 en 2011).
Además de implementarse el 'drogotest', se ha elevado un 70 por ciento el número de pruebas de alcoholemia practicadas -de 1.104 en el verano de 2010 a 1.869 en 2011-.
Respecto a los controles rutinarios, el concejal ha informado de que entre junio y septiembre últimos han sido interceptados 19 conductores sin permiso, diez conduciendo sin puntos y diez con el carné retirado por la vía judicial. Además, tres conductores han sido detenidos por conducción temeraria.
Todos ellos han sido imputados por delitos de seguridad en el tráfico, ha detallado Sáinz.
En relación a los controles de alcoholemia, de las 1.869 pruebas practicadas en el verano de 2011, 474 han dado positivo, un 25 por ciento.
Este mes, se han realizado 427 pruebas de alcohol y sólo el 18 por ciento, 74, han sido positivas, ha precisado el concejal, quien también ha subrayado que este mes se ha situado por debajo del 25 por ciento de media de positivos del cuatrimestre de 2011.
Sobre los controles de droga, ha apuntado que la Policía Local ejerce un especial control “no sólo de drogas al volante, sino también del menudeo y consumo en las calles de drogas y estupefacientes”.
Así, ha informado de que este verano se han levantado 228 actas por tenencia o consumo de drogas, en especial y por este orden: estupefacientes, marihuana y hachís.
Se ha registrado una media de entre 20 y 25 identificaciones y registros preventivos por fin de semana, ha informado Sáinz, quien ha explicado que la Policía Local vigila especialmente las zonas de ocio de la ciudad para evitar el trapicheo de drogas o riesgos como portar armas blancas por la calle.
En lo relativo a seguridad vial, desde junio y hasta la entrada en funcionamiento del 'drogotest' se habían registrado cuatro positivos por conducir bajo los efectos de las drogas a través de análisis de sangre practicados en el hospital.
A estos test se suman los cinco positivos detectados a través del 'drogotest'.
En lo que va de año, el total de positivos en drogas al volante ha sido de trece, seis más que en 2010.