Ciudadanos plantea crear una nueva Dirección General para gestionar los fondos europeos

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño planteará, a través de una moción que presentará en el pleno ordinario del próximo jueves, la creación de una nueva Dirección General de Desarrollo Local, Emprendimiento y Fondos Europeos.

Como ha explicado el portavoz de C's, Julián San Martín, esta Dirección General, enmarcada dentro de la Concejalía de Innovación, propiciaría “la recepción por parte del Ayuntamiento de fondos europeos”.

“El Consistorio hace tiempo que no hace ni pide nada de esta financiación”, ha afirmado San Martín, quien ha apuntado que, dentro del 7º Programa Marco de la UE, “vemos posibilidades de canalizar ideas e ilusión a través de programas e instrumentos europeos que cofinancian proyectos ambiciosos, innovadores y creativos”.

Para lograr este objetivo, los 'naranjas' apuestan por “una unidad especializada en captar fondos europeos, un departamento que, de forma transversal trabaje para la mayoría de áreas y unidades del Ayuntamiento”, entre las que ha citado “salud, energía limpia, transporte ecológico, movilidad, innovación o servicios sociales”.

En este sentido, ha señalado que el Programa Marco “cuenta con 40 programas” para los que se pueden destinar fondos, “dirigidos especialmente a la innovación, porque la innovación, sin fondos UE es un brindis al sol, es no hacer absolutamente nada, hablar por hablar de este tema”.

De este modo, ha defendido que “los fondos europeos sean recibidos por los ayuntamientos, que, posteriormente, actúen como catalizadores hacia las pymes y hacia el tercer sector”. “Estamos perdiendo posibilidades y oportunidades inmensas de tener estos fondos”, ha dicho San Martín, quien ha citado ciudades que sí los reciben, como Santander o Sevilla.

“El Ayuntamiento realiza, con mejor o peor fortuna, algunas acciones, pero cargando de trabajo a funcionarios con otras tareas. Los programas para Europa son muy exigentes, necesitan un trabajo muy detallado por eso queremos esta nueva unidad”, ha afirmado San Martín, que ha calculado en 10 sus trabajadores, “por oposición o por concurso o promoción interna, no por comisiones de servicios”.