El salón de los retratos del Ayuntamiento, donde se cuelgan las imágenes de todos los alcaldes que, hasta día de hoy, han dispuesto del bastón de mando en el Consistorio, ha acogido la entrega de premios del Concurso Municipal de Balcones, Terrazas y Alféizares Floreados, donde las surfinias han sido las claras vencedoras.
Concha Arribas, concejala de Medio Ambiente y miembro del jurado del concurso, ha señalado que la participación de este año “se ha reducido”, pero que no por ello se ha visto mermada la calidad de los balcones que competían. El jurado estaba integrado, a parte de por la concejala, por profesionales del mundo de la jardinería como la jefa de Sección de Parques y Jardines, Pilar Arce Santamaría o la representante de la empresa de mantenimiento de zonas verdes, Mª Teresa Martínez Alvárez. El ganador del concurso del año pasado, Horacio Ríos Martínez, y el representante de las Asociaciones de Vecinos, Antonio Pujades Baño, completaban el comité de selección.
En la calle San Agustín número 33, justo encima del Soldado de Tudelilla, se encuentran los balcones ganadores de los 500 euros del primer premio de este concurso. Balcones, sí, porque el premio se ha otorgado al conjunto del edificio debido a que, como ha explicado la representante de los vecinos, todos se pusieron de acuerdo para homogeneizar la fachada, “el año pasado nos presentamos”, ha explicado, “pero no ganamos, y este año decidimos animarnos a volver a hacerlo y mira...”.
Así pues puede hablarse de una fachada ganadora, con 500 euros a repartir entre el primer, segundo y tercer piso, “el dueño del Soldado de Tudelilla”, ha comentado la representante de los vecinos, “tiene puesta la bandera de Logroño todo el año, pero por ser hostelero no puede presentarse al concurso, así que decidimos representar los colores de la bandera con surfinias”. Arribas ha incidido en que, respecto a este conjunto, “cada una de las plantas están puestas con gusto y cariño” y también ha comunicado que “el estilo francés” de esta fachada se pretende exportar al resto de la ciudad.
El segundo premio, con una dotación económica de 200 euros, ha recaído en el balcón sito en Avda. de Logroño número 5, perteneciente a Gemma Escorza Treviño, que también se engalana con surfinias y hortensias. Horacio Ríos, ganador de la edición 2009, ha querido destacar de este balcón “su rincón de flores aromáticas”.
Y los 200 euros del tercer premio han ido a parar a un balcón doble, “en el que hay de todo” ha explicado su dueño, Javier López Martín, situado en la calle Cervera 9 con Beatos Mena y Navarrete.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos , ha pasado fugazmente por el salón de retratos para felicitar tanto a los participantes, que desde las sillas aplaudían con sana envidia a sus contrincantes vencedores, como a los ganadores, aunque ganadores ha considerado “a todos”. “Tener la ciudad bonita”, ha declarado Santos, “es algo de lo que presumir”.
Para terminar, y tras la foto de rigor de jurado y participantes, se ha hecho entrega a cada asistente al acto de una pequeña planta; puede que para promover una afición que eleve la participación en el Concurso Municipal de Balcones del año que viene.