El portavoz del equipo del Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha detallado esta mañana que antes de las elecciones estará listo el Registro de bienes, de intereses y de las incompatibilidades. El objetivo municipal, ha destacado, es la transparencia porque no tienen nada que esconder.
Según ha explicado el edil la secretaría general del Ayuntamiento ha estado estudiando en el nuevo marco jurídico que obliga a modificar el reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento, desde el artículo 19 hasta el 26, que es la parte que habla del Registro de intereses.
Esta misma mañana, ha añadido, “será presentado el texto al Partido Popular porque nuestra intención es que la modificación del reglamento sea aprobado por unanimidad del conjunto de los grupos políticos”. La propuesta de modificación del reglamento erá aprobada en el Pleno de marzo y entrará en vigor en mayo, antes de las elecciones municipales, “porque esto afectaría a los miembros de la actual corporación y también a la corporación nueva entrante”.
Urquía ha señalado que “deberá hacerse público el patrimonio mobiliario e inmobiliario, los seguros de vida, cuadros, muebles o acciones en empresas. De la misma manera, será necesario hacer pública la Declaración de la Renta”. El reglamento incluye que “están obligados a formular las declaraciones del Registro de Intereses todos los representantes locales; los miembros no electos de la Junta de Gobierno local; los funcionarios de los órganos directivos”.
Asimismo, “los funcionarios de las Corporaciones Locales con habilitación de carácter estatal y los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos públicos”. Por otro lado, las declaraciones “se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese, al final del mandato y cuando se produzcan variaciones en las declaraciones realizadas”.
Todo deberá hacerse públicos a través de colgarlos en la nueva página web del Ayuntamiento de Logroño. Así cualquier ciudadano podrá conocerlos en cualquier momento esta información actualizada. El concejal ha querido resaltar que “se trata de una propuesta muy ambiciosa” y que “buscamos equipararnos a Ayuntamientos como Gijón o Sevilla, pioneros en transparencia”.
GAMARRA TAMBIÉN PIDE TRANSPARENCIA
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha dado a conocer también sus medidas para “incrementar el control público de los bienes y actividades de los concejales” y así, ha comentado ser más “transparentes en la gestión y controlar públicamente la actividad política”.
Cuca Gamarra ha ofrecido una rueda de prensa donde además, ha planteado en este sentido diversas medidas dirigidas a que los patrimonios y actividades de los concejales puedan ser conocidos por los ciudadanos, “debiendo hacer públicos las variaciones que puedan producirse durante el ejercicio de sus cargos”.
“El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento debe adaptarse a la Ley del Suelo de mayo de 2007 y al posterior Real Decreto Legislativo que la desarrollaba un año después. En esta modificación tienen que incluirse las propuestas dirigidas a incrementar la transparencia, tanto en lo concerniente a los registros de bienes e intereses como a la publicidad de los mismos”, ha declarado.
Así, y tal como marca la Ley, “los gerentes de organismos públicos si los hubiera y los funcionarios con habilitación de carácter estatal también deberán hacer públicos sus patrimonios y actividades”. Para estos últimos, Gamarra considera “suficiente que sus datos estén bajo custodia del Secretario del Pleno. Sin embargo para el resto, concejales y otros altos cargos, plantea su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la web municipal”.
Gamarra ha añadido que esto “supone un gran avance respecto a la situación actual, ya que en estos momentos exclusivamente podían ser consultados por aquellas personas que demostraran un interés legítimo en su conocimiento”. Respecto a la información que sea hecha pública, Cuca Gamarra ha precisado que deberá realizarse “resguardando aquellos detalles que puedan poner en riesgo la seguridad de los cargos”.
Gamarra ha subrayado que “está dispuesta a crear un nuevo registro en el que se incluyan las actividades que los concejales desarrollen durante los dos años posteriores al cese en el cargo”. De este modo, ha finalizado “quedará constancia de que se cumple el régimen de incompatibilidades que les inhabilita para desarrollar un trabajo dentro del término municipal de Logroño, en el ámbito en el que se han tenido competencias”.