Concéntrico transforma Logroño a través de veinte intervenciones de arquitectura efímera

Europa Press

25 de abril de 2024 17:32 h

0

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que reúne estos días a más de un centenar de profesionales de 17 países, ha arrancado este jueves con la intención de “repensar” una vez más el entorno urbano. Eso, en una décima edición en la que la iniciativa, como ha dicho su director, Javier Peña, “ha alcanzado su madurez”. La inauguración se ha desarrollado en El Espolón logroñés, donde se encuentran dos de las intervenciones más destacadas del certamen, el 'Monumento Público' obra de Willen de Haan, instalado en la Estatua de Espartero y el 'Palo de Mayo', tras lo que se ha desarrollado un primer recorrido oficial por todos los entornos del festival.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el decano del COAR, Ángel Carrero; y el director de Concéntrico, Javier Peña, han presidido esta mañana la inauguración oficial de Concéntrico 10. Un acto al que también han asistido la presidenta del Parlamento, Marta Fernández y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, entre otros. Igualmente han participado los integrantes de todos los equipos participantes y los representantes de las más de 30 instituciones internacionales que hacen posible el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.

La presencia de los equipos participantes estos días en la capital de La Rioja brinda la oportunidad de conocer el punto de vista de un centenar de profesionales provenientes de 17 países que reflexionan sobre nuestra ciudad como ejemplo de la ciudad mediana de principios del XXI para hacer propuestas sobre cómo podrían ser y cómo nos gustaría que fueran en el futuro próximo.

Como ha reseñado el decano del COAR, “el propósito es claro y decidido: asumir el reto de crear un entorno más respetuoso, con la emergencia climática y los desajustes sociales como bases para cualquier proyecto”, en el que ha defendido que “cualquier proyecto urbano debe incidir en la calidad de vida y en la salud”, con los arquitectos “como agentes del cambio mediante soluciones innovadoras”.

En palabras del alcalde, “cada edición vamos mejorando, y este año, en un cumpleaños muy especial, el décimo, se supera”. Ha destacado la capacidad del festival de “redescubrir espacios”, como el Monumento a Espartero, y lanzar, a la vez “un reto a los políticos: el compromiso de mejorar los espacios”. Algo en lo que ha destacado la intervención que quedará en La Glorieta fruto de un proceso participativo.

Para el presidente regional, “estamos orgullosos de un evento cultural, artístico, moderno, de vanguardia, que nos pone en el mapa internacional”, del que ha destacado que “nos enseña a redescubrir y repensar la ciudad y a reflexionar sobre su futuro; a que todo, hasta lo más cotidiano, puede ser de otra manera; y a que la ciudad es de todos, la construimos desde la participación”.

Por último, Javier Peña ha insistido en la idea de “la reflexión sobre el entorno en el que vivimos”, sobre un espacio urbano “que es en el que desarrollamos nuestra vida, pero que también debe ir más allá”, un “laboratorio de pensamiento y desarrollo urbano” en el que ha llamado a “dejarse llevar para imaginar un futuro quizá mejor o quizá inesperado”, pero siempre “planteando retos”.

Tanto Willen de Haan como los autores de 'Palo de Mayo' han aprovechado para dar unas pinceladas de sus respectivos trabajos. En primer lugar, el autor ha destacado lo “especial” de la Estatua de Espartero, a la que ha colocado incluso un puente para poder acceder a la casa, en un lugar “público” pero privado a la vez ya que es la primera vez que se puede acceder al interior de la fuente.

En el caso del segundo, los autores han reseñado el “haberse fijado en la anécdota”, un alcorque cerrado en el centro de la plaza, para crear un lugar “en el que se pueda bailar o celebrar”. Una vez finalizado el festival, además, existe el compromiso municipal de volver a ocupar este espacio.

Las 20 intervenciones de Concéntrico 10, al detalle

Desde este jueves, y hasta el próximo miércoles 1 de mayo, Concéntrico invita a toda la ciudadanía a recorrer la ciudad, a analizarla y a reconsiderarla a través de sus 20 intervenciones.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ofrece además una amplia agenda de actividades durante estos siete días para hacer de la ciudad de Logroño un observatorio en el que deliberar sobre el futuro de las ciudades y su urbanismo mediante propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos.

Durante estos siete días, Concéntrico celebra su décima edición con una transformación significativa, en la que visualiza el futuro de las ciudades y comparte los aprendizajes adquiridos sobre procesos urbanos. Se incorporan nuevos formatos, se integran diferentes audiencias y se abordan desafíos que exploran el tiempo como un factor de cambio en el diseño urbano y social.

Concéntrico presenta procesos que proponen la renaturalización de espacios públicos, la reconsideración del quiosco urbano como un medio para celebrar la ciudad, el reciclaje mediante la incorporación de textiles de ediciones anteriores, un nuevo enfoque en los bancos que invita al movimiento o la reinterpretación de la vivienda bajo la mirada de una estatua ecuestre. Todo esto se entrelaza en una amalgama que nos invita a imaginar lo cotidiano desde lo real hasta lo irreal.

En su desarrollo se involucran numerosos colectivos y entidades que promueven nuevas prácticas colectivas en el espacio público desde el ámbito local: centros educativos de diversos niveles y entidades culturales asociadas que tejen una red cohesionada con la ciudad. Dentro del componente social que forma parte de Concéntrico, se han iniciado procesos con varios centros educativos para que las instalaciones y sus metodologías permanezcan en sus patios una vez finalizado el Festival.

Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.