La Plataforma contra la Pobreza de La Rioja se manifestará este próximo viernes, a partir de las 20 horas desde la Plaza del Mercado y hasta la del Parlamento, contra la desigualdad “cada vez mayor” y “contra la pobreza que enriquece”.
Representantes de la Plataforma, que agrupa a un total de 14 asociaciones riojanas, han explicado que esta movilización se llevará a cabo en un total de 50 ciudades españolas, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra cada 17 de octubre.
Como ha detallado Luis San Juan, “el lema de este año es 'Contra la riqueza que empobrece, actúa', porque lo grave de esta sociedad no es que no haya riqueza, sino que cada vez está peor repartida”. Para ello, realizarán la marcha hasta la Plaza del Parlamento, donde leerán un manifiesto y rellenarán unas letras impresas en el suelo, donde pondrá 'pobreza cero'.
Para otro de los portavoces, Samuel Pérez, “hasta ahora, se contaban en España las situaciones de penuria extrema en otras zonas, pero, a raíz de la crisis, a partir de 2007, la pobreza está creciendo en nuestro país de forma desmesurada, somos uno de los países como más desigualdades y más paro”.
Como dato, ha puesto que “hace unos días, se ha sabido por ejemplo, que ha aumentado, entre junio de 2013 y junio de 2104, el número de millonarios en el país, hasta los 465.000, mientras que mucha otra gente lo está pasando cada vez peor”.
A juicio de Joaquín Yangüela, además, a la pobreza económica, se une “otro tipo de pobreza, la de la falta de educación, la falta de sanidad o la falta de servicios sociales”, y ha dado un dato “muy preocupante, que, ahora mismo, en La Rioja hay unas 2.000 personas que no tienen tarjeta de la Seguridad Social”.
Frente a esta situación “cada vez más injusta, con 1.400 millones de personas pobres en el mundo”, desde la Plataforma abogan por una reforma fiscal “para que pague más el que más tiene”; perseguir la evasión fiscal “casi 90.000 millones pierde el Estado cada año por los que no pagan”; acabar con los paraísos fiscales; y contar con el Impuesto a las transacciones financieras.
A ello suman obligar “por Ley al cumplimiento de los servicios sociales básicos”; contar con “más y mejor democracia para cambiar los gobiernos locales, regionales y central que no cumplan estas exigencias básicas”; y, especialmente, “recuperar el objetivo del 0,7% del PIB para Cooperación al desarrollo, que no solo no se ha cumplido, sino que va bajando de forma significativa con la crisis”.