La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Crecen las adhesiones al manifiesto contra las armas de 2 presos de ETA en Logroño

Rioja2

0

Decenas de presos de ETA están firmando una carta de adhesión al manifiesto que en agosto de 2005 firmaron los ex jefes de la banda terrorista Pakito y Makario, en contra de la lucha armada. En este manifiesto, según informa la Cadena SER, contaban que “la estrategia político militar de ETA ha sido superada por la represión del enemigo”.

La misiva ha partido esta vez de la cárcel de Córdoba donde actualmente se encuentra Rosario Pikabea y Urrusolo Sistiaga, dos ex responsables de la organización.

Sin embargo, ya antes se había puesto en marcha la iniciativa. Fue el pasado febrero en la cárcel de Logroño. En aquella ocasión los promotores fueron el ex responsable del aparato político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, “Txelis” y el ex dirigente del aparato militar de la banda armada Kepa Picabea.

En una carta los dos aseguraban que la lucha armada no sólo ha sido inútil en el camino para liberar a Euskalerría si no que se ha convertido en un obstáculo para lograr niveles más altos de autogobierno.

Ahora, los que están firmando son miembros de la organización armada, altos ex responsables de ETA condenados a miles de años de cárcel; por el contrario, según asegura la Cadena SER, los presos recién encarcelados y aquellos que no tienen delitos de sangre se niegan a dar su firma ante la amenaza directa que ahora mismo está vertiendo ETA contra los miembros encarcelados de la organización armada.