La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cs pide que parte del presupuesto de San Mateo se destine a los colegios

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ante la incertidumbre que planea sobre el inicio del curso escolar 2020/2021 ha solicitado al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que destine parte del presupuesto destinado a festejos -“que tristemente no se va a utilizar este año”- a apoyar al sistema educativo, colaborando y facilitando que se establezcan medidas y se aporten los medios necesarios para garantizar una segura puesta en marcha del curso escolar.

“Desde Cs consideramos que es una obligación social del Ayuntamiento y de su alcalde”, ha explicado hoy, en rueda de prensa, la concejala naranja Rocío Fernández. El pasado mes de julio, el portavoz de Gobierno Kilian Cruz, en el momento de hacer pública la suspensión de las fiestas de San Mateo, adelantó que el presupuesto festivo se destinaría a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, en la ciudad. Este miércoles, el portavoz del equipo de Gobierno informó que una parte de dicha partida se va a dedicar a ayudas a empresas y autónomos.

“Nuestro grupo municipal comparte la decisión, pero creemos que el apoyo y la implicación del Ayuntamiento en garantizar un inicio y desarrollo del curso escolar seguro es una prioridad”, ha comentado la edil naranja.

Ciudadanos recuerda que el sistema educativo de la ciudad tiene relación directa -y, por lo tanto, consecuencias-, en las familias, en su organización y planificación, así como en el ámbito laboral de padres y madres. Consecuencias económicas para los ciudadanos y para la ciudad. En estos momentos, algunos centros escolares de Logroño ya han solicitado al Consistorio la cesión de espacios municipales para poder adaptar los protocolos anti Covid, sin que hayan obtenido respuesta.

“Exigimos al alcalde -ha continuado explicando- que asuma su condición como tal y tenga un papel activo frente a esta situación, y que se coordine con los directores de los centros escolares, así como con la Consejería de Educación. Resulta difícil de comprender y preocupante que, tras meses de pandemia, el alcalde no asuma responsabilidad alguna y tengamos que ser los grupos de la oposición los que le recordemos que las diferentes administraciones deben trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos económicos, en este caso dirigidos a que el sistema educativo tenga los recursos necesarios para el desarrollo del curso escolar, en las actuales circunstancias”.

No se trata de una cuestión de competencias, para Ciudadanos, sino de apoyar a las familias logroñesas de las que Hermoso de Mendoza es su alcalde. Desde el grupo municipal de Ciudadanos entienden que los colegios van a necesitar nuevos espacios y materiales, cada uno según sus propias características y prioridades. En función de las necesidades será la cesión de los locales municipales, la instalación de aulas móviles o estructuras provisionales, la instalación de mamparas o el incremento de la limpieza de centros escolares.

“Dedicar el disparo del cohete de San Mateo a la comunidad educativa -como hizo el alcalde de Logroño el pasado año- está muy bien, pero como se demuestra la implicación con el sistema educativo es actuando. Desde ese convencimiento, Ciudadanos, exige a Pablo Hermoso de Mendoza la dedicación de parte de la partida de fiestas, que no se va a ejecutar, a la puesta en marcha y apoyo a los planes y protocolos que soliciten los equipos directivos de los colegios”.

Ciudadanos considera que no se trata de un debate sobre el modelo educativo -educación pública o concertada-, sino “de ofrecer tranquilidad y certidumbre a las familias logroñesas. No podemos olvidar que el pasado curso escolar terminó de manera incompleta, lo que aún más necesario el inicio del nuevo curso escolar, y su continuidad en condiciones de seguridad”.

El grupo municipal de Ciudadanos recuerda que las Administraciones tienen la obligación de garantizar el derecho a la educación por eso quieren que la administración local se comprometa en apoyar activa y económicamente a los centros escolares. “El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, debe ser responsable con el sistema educativo y con las familias logroñesas y poner a disposición parte de ese presupuesto destinado inicialmente a las fiestas de San Mateo, que en 2020 no se va a ejecutar”, ha concluido la concejala naranja.