El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha mostrado su preocupación por la intención del equipo de gobierno del PP de gastar 22 millones de euros en cinco años en el Plan de Alumbrado de Logroño. “Un gasto económico importante, más si cabe, cuando en 2021 el consistorio tendrá que hacer frente al último pago de 30 millones por las obras de la I Fase del Soterramiento”, ha señalado.
Por todo ello, San Martín ha adelantado que Cs pedirá un informe económico para saber cuál es la solución financiera más viable para acometer la renovación del alumbrado de la ciudad, es decir, el cambio de luces convencionales a LED.
“Hemos sabido por los medios de comunicación, que el equipo de gobierno ha sacado este plan que lleva más de un año y medio en el cajón, con el que destinarán 22 millones de euros en cinco años para amortizarlo en 10 y que ha costado 70.000 euros a los logroñeses”, ha recordado San Martín.
Así, San Martín ha informado que el grupo municipal naranja va a presentar en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible cinco preguntas y un ruego para que responda el concejal del ramo, Jesús Ruiz Tutor.
“Queremos saber si al final de esta legislatura, la Junta de Gobierno Local tiene intención de aprobar este plan y cuándo van a presentarlo, si este plan atañe solo al alumbrado de las calles o al de las demás instalaciones municipales, si el equipo de gobierno va a buscar fondos europeos para su financiación y si esta modernización energética se incluirá en la ‘Smart City’”, ha informado San Martín.
Además, Ciudadanos va a solicitar un informe económico para conocer cuál es la solución financiera más viable para llevar a cabo la inversión.
“Nosotros planteamos alternativas como solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones, que tiene plazos de carencia de siete u otros años, y a pagar en 20 años”, ha señalado, “o pedir una línea de crédito a la banca convencional para que se solicite el dinero y se pague solo los intereses de lo que se ejecute”, ha planteado San Martín.
Existe otra alternativa como la contratación de una empresa de servicios energéticos que realice la inversión y que el Consistorio efectúe el mantenimiento del alumbrado público y a su vez abone a la empresa los gastos de la inversión.