E
l portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de economía, Vicente Urquía ha querido poner 'los puntos sobre las íes' en lo relativo a las transferencias de capital del Estado y Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Logroño desde 2002 a la actualidad. El edil ha presentado la liquidación según la cual la Comunidad ingresó al consistorio logroñés 5,8 millones de euros en 2010, mientras el Estado transfirió 42,5 millones de euros el mismo año.
“El Estado ha aumentado su contribución un 36%, y la Comunidad Autónoma por el contrario ha bajado un 20%” ha subrayado Urquía. También ha destacado la elevada aportación económica del Estado en la capital riojana desde 2008, “la más alta de toda la Democracia” a través del Plan E, “frente -ha criticado- esta actuación raquítica y sectaria por parte de la Comunidad”.
Además Urquía exige a la Comunidad Autónoma “un trato equitativo e igualitario” puesto que de los 66 millones de euros que el Ejecutivo regional transfiere a los consistorios riojanos, Logroño percibe el 8,76%. Y del Fondo de Cooperación recibe el 14%, 3,6 millones de euros, mientras que en Logroño vive el 47% de la población de La Rioja.
PIDE UN CAMBIO EN LA FINANCIACIÓN LOCAL
El edil ha reconocido que hace falta una nueva Ley de financiación municipal, “incrementar la aportación del Estado a los ayuntamientos”, pero también ha solicitado al Gobierno de La Rioja, “una aportación de los tributos propios con criterios objetivos... no por el color político”. Para el edil debe ser una medida “casi Constitucional”, porque, “no puede ser que se discrimine a Logroño por quién lo esté gobernando”.
Además, ha criticado que la Comunidad Autónoma computa como transferencia pagos como la colaboración con el Parque de Bomberos, subvenciones en materia de consumo, el Hospital San Pedro, la UR o el Palacio de Justicia y así se lo hizo saber la semana pasada el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, al alcalde de Logroño, Tomás Santos, cuando le entregó un documento donde figuraban hasta 7,9 millones de euros procedentes de impuestos y tasas de diferentes consejerías.
Para Urquía este documento “es un insulto a los ciudadanos, reírse en su cara, es como si, por nuestra parte, colocamos como aportación a la Comunidad el tramo provincial del IAE o por el canon de saneamiento”. Todas estas situaciones demuestran, para Urquía, “que el PP está perdido, ha perdido la credibilidad ante la opinión pública por una persona que antes era del partido y que ha venido a denunciar lo que nosotros llevamos denunciando toda la Legislatura”, y por ello según Urquía, ahora envían dos veces la revista Comunidad... ha criticado.