Son ya cuatro generaciones de libreros ofreciendo cultura en La Rioja. Y es que la historia de Santos Ochoa, una empresa de gestión familiar, se remonta a principios del siglo XX y llega hasta su último hito: el nuevo establecimiento que ha inaugurado recientemente en la calle Calvo Sotelo de Logroño.
Fue en 1915 cuando Santos Ochoa compró la libería 'La Rioja' en la calle Portales. Al morir en un accidente ferroviario en 1922, le sucedió su esposa Tomasa y cambió el nombre 'Librería Vda. de Santos Ochoa“. En 1971, uno de sus hijos, Santos, trasladó el negocio a la calle Sagasta y funda la 'Librería General Santos Ochoa'.
Con los años se extendió a otras zonas de la ciudad y de 1978 hasta 2008 abrió cinco tiendas más, dos de ellas con una gran superficie, lo que permitió crear nuevos espacios como cafetería y un foro cultural. Además de librería, la empresa es también imprenta desde sus orígenes, Gráficas Ochoa.
Además, se ha convertido en referente del gremio de los libreros no sólo en La Rioja sino también fuera de ella, ya que cuenta con librerías en Soria, Salamanca, Alcañiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Coruña, Huesca, Orihuela, Torrevieja y Tudela.
El equipo humano del grupo en La Rioja asciende a más de 60 personas, de las cuales la gran mayoría son mujeres tanto en los mandos intermedios como en la dirección.
Así mismo, el Grupo Ochoa ha recibido varios premios en los últimos años como el Premio Nacional al Pequeño Turismo, el Premio Mercurio a la Innovación e Iniciativa Empresarial, el Premio al Comercio Innovador, entre otras.