La Escuela Taller “Logroño Dinámica” está especializada en dinamización y mediación comunitaria que se desarrolla en Logroño desde el 1 de noviembre de 2010 y que finalizará el 31 de octubre de 2011. Junto con el Consejero también ha visitado la Escuela Taller el Alcalde de la localidad, Tomás Santos, el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo y la Concejala de Empleo, Beatriz Arráiz.
En esta Escuela Taller, que tiene una duración de doce meses y realiza trabajos de dinamización y mediación comunitaria de los ciudadanos de Logroño en proyectos desarrollados por Servicios Sociales y Participación Ciudadana, participan 16 jóvenes desempleados, todos ellos menores de 25 años. Esta Escuela Taller ha contado con una subvención de 199.577,28 euros del Servicio Riojano de Empleo, con financiación del Fondo Social Europeo.
Las Escuelas Taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar las opciones de empleo de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. A través de este programa se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.
Concretamente, el plan formativo de la Escuela Taller “Logroño Dinámica” tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el ejercicio de la ocupación de dinamizador y mediador comunitario, por lo que se imparten los contenidos formativos recogidos en los certificados de profesionalidad de Dinamización Comunitaria y Mediación Comunitaria. También busca facilitar la adquisición de experiencia laboral y de recursos humanos y habilidades sociolaborales pertinentes para que adopten una actitud positiva respecto a su trabajo en cualquiera de las modalidades.
Para ello, además de los contenidos profesionales se trabajan los conocimientos específicos en habilidades sociales, formación para el empleo y formación prelaboral, buenas prácticas medioambientales, alfabetización informática o prevención de riesgos laborales.
Por otra parte, trabajarán en los siguiente proyectos: programas de intervención con menores; atención a mujeres víctima del maltrato, agresión sexual y también a urgencias sociales de Logroño; centro municipal de acogida (albergue municipal); y consejos territoriales de barrio.