Los concejales del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, y de Unidas Podemos, Amaia Castro, en el Ayuntamiento de Logroño han alertado este lunes de “irregularidades” que, a su juicio, ha cometido el Gobierno municipal de la ciudad en la gestión del local que ocupa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja (PAH) en la antigua estación de autobuses.
En una rueda de prensa, en la que han comparecido Antoñanzas y Castro, junto con los representantes de la Plataforma Javier Ortega, Pedro Rodríguez y Mikel Martínez, el edil regionalista ha explicado que los miembros de la PAH “no han podido entrar en su local, que tienen cedido desde el año 2015”, porque se había cambiado la cerradura.
Una situación que califican de “disparatada”, “surrealista” y “kafkiana”, que se solucionó ayer noche, cuando “un teniente de alcalde” -en referencia al concejal de Vialidad, Ángel Andrés- entregó las llaves en el domicilio particular de un miembro de la Plataforma.
Como ha relatado Pedro Rodríguez, fue hace quince días, cuando los representantes de la PAH se dirigieron a realizar la habitual asamblea que celebrar cada dos lunes, cuando se encontraron con que “habían cambiado la cerradura”.
También comprobaron que “había gente dentro, de otra asociación, a quienes preguntamos y nos dijeron que el Ayuntamiento les había dado permiso y las llaves” del local. “En la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento nos dijeron que no tenían constancia de nada”, ha dicho.
Una acción “sorprendente” que, en concreto, como han señalado, llevó a cabo la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, a la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja. Desde estas dos partes, han añadido, se aseguró desconocer que el local ya estaba cedido y ocupado. Desde la PAH argumentan que tienen el local cedido desde 2015, y que desde entonces están pagando todos los suministros correspondientes, incluida la luz.
Ahora, su preocupación se centra en que “en el local teníamos ordenadores, material que usamos en nuestras acciones y hasta un armario con documentación sensible”, que deben comprobar “si está igual que como la dejamos”, algo que podrán comprobar en su asamblea prevista para esta misma tarde.
Con todo este relato, para Rubén Antoñanzas, “no cumplir con los procedimientos desemboca en estos problemas, que una asociación legítima no puede acceder a lo suyo”, lo que además, les sume en “una gran inseguridad jurídica”. “El PP tiene mayoría absoluta en Logroño, pero no pueden disponer de los bienes de los logroñeses como les apetezca”, ha afirmado el concejal del PR+.
Una idea en la que ha incidido Amaia Castro, para quien “el alcalde está actuando como si el Ayuntamiento fuera de su propiedad, saltándose todos los procedimientos administrativos y rozando la ilegalidad”. “Se ha desahuciado a esta asociación, en una situación totalmente inaudita. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido otra asociación, por ejemplo, taurina? Conrado Escobar se hace muchos videos sobre el grave problema que tenemos en Logroño con la vivienda, pero luego desahucia a la PAH”, ha concluido la edil de Unidas Podemos.
El Ayuntamiento de Logroño responde que fue un error puntual
El Ayuntamiento de Logroño colaboró la semana pasada con la Asociación de Familias Numerosas para solucionar de urgencia una necesidad puntual de espacio para guardar alimentos destinados a su distribución en una acción impulsada por este colectivo. La cesión puntual de dicho espacio generó un error por el que inicialmente se facilitó el acceso a un local que correspondía a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, circunstancia que ya se ha solucionado.
La petición de actuar de urgencia en apoyo de una necesidad puntual de espacio que planteó la Asociación de Familias Numerosas para guardar alimentos que se distribuirán entre familias que los necesitan, llevó al Ayuntamiento de Logroño a habilitar un local en la antigua estación de autobuses que paliara circunstancialmente dicha urgencia. Esta necesidad de había producido al perder el espacio en el que los resguardaban anteriormente.
Para ello, se pensó en un local adyacente al que ya ocupa la asociación. En la cesión de las llaves para acceder al mismo, se produjo un error y, en lugar de entregar las del local seleccionado, se facilitó las correspondientes al del otro lado, que está cedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hecho que se detectó el pasado viernes.
Conocida la equivocación, en el transcurso del fin de semana se han reubicado los materiales que se habían resguardado erróneamente, volviendo a dejar el local en las condiciones en que se encontraba. Desde ayer por la noche, tanto los miembros de la Asociación de Familias Numerosas como los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tienen las llaves de acceso correctas a los respectivos locales que tienen cedidos.