La Policía Nacional detuvo el pasado 25 de octubre a un hombre de 45 años por el atraco de una sucursal de 'Caja Rioja' en Logroño, según ha informado la Brigada de la Jefatura Superior de Policía.
La detención se produjo en colaboración con una patrulla uniformada de Policía Local Logroño. El arrestado había cometido un delito de robo con violencia e intimidación en la sucursal de 'Caja Rioja', sita en la calle Marqués de Murrieta número 28 de Logroño.
La actuación policial tuvo lugar poco antes de las 11 horas, cuando los efectivos policiales que realizan labores de prevención delincuencial y control de la seguridad ciudadana, alertados por sus respectivas salas de operaciones de que se estaba cometiendo un robo con intimidación en dicha entidad por parte de dos individuos.
Cerca del lugar fueron informados por ciudadanos que se encontraban en la inmediaciones uno de los autores, que vestía ropa oscura y portaba una bolsa en la mano. Éste huía a pie por la calle Vitoria, procediendo a su detención tras una corta persecución, comprobando al ser esposado que tenía los dedos vendados con esparadrapo, mientras que el otro había huido por la calle Murrieta, no habiendo sido todavía localizado.
Informaciones recabadas en el lugar permitieron conocer que en el momento del hecho se encontraban dentro de la entidad cinco empleados y cuatro clientes.
En el transcurso de la actuación se procedió a la ocupación de una bolsa de plástico de color negro, que tras el recuento correspondiente se comprobó contenía unos 17.000 euros; una peluca de caballero, que se le cayó al ser detenido, así como unas gafas con montura marrón.
Una pistola, fabricada en origen para ser utilizada con cartuchos detonantes, pero con apariencia de haber sido manipulada y modificada para disparar cartuchos del calibre 6,35 mm, que está siendo objeto de estudio pericial por expertos en balística operativa de la Policía Científica.
Investigaciones posteriores llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Brigada de Policía Judicial de esta dependencia, sobre hechos de similares características cometidos en entidades bancarias de provincias limítrofes o cercanas a La Rioja, por parte de dos individuos con el mismo 'modus operandi', armados con una pistola, disfrazados con pelucas, gafas y con los dedos tapados con esparadrapo.
La detención de uno ha permitido establecer la presunta implicación del detenido en otros cinco robos con intimidación, cometidos en los últimos meses en una sucursal del 'Banesto' en Pamplona (Navarra), con un botín de unos 2.000 euros.
También otro en una oficina de 'Banesto' de Torrelavega (Cantabria), donde sustrajeron unos 40.000 euros, un tercero en 'Caixa Galicia' en Avilés (Asturias) con un total de 11.000 euros, otro en 'Caja Duero' de Soria (32.000 euros) y el quinto en una sucursal de la 'Caja de Ahorros de la Inmaculada' en Zaragoza, donde consiguieron unos 4.700 euros.
Se continúan las gestiones para lograr la identificación, localización y detención del segundo implicado.
Tras la tramitación de los correspondientes atestados policiales ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Logroño, quien ha ordenado su ingreso en el Centro Penitenciario.