El 80 por ciento de los espacios públicos de Logroño serán zona WIFI libre y gratuita en 2019. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra durante su visita al Complejo Deportivo Municipal de Las Norias, donde se ha iniciado una nueva fase de implantación de este servicio. Se trata de la cuarta fase, que abarca también los barrios de El Cubo, Cascajos, Lobete y Valdegastea, en los que se abastece de conexión a Internet gratis a una zona en la que residen 28.697 habitantes. Estos se suman a los 18.414 ciudadanos que ya consiguieron la cercanía a este acceso con la implantación de las tres fases anteriores.
Actualmente ya son más de 47.000 los ciudadanos cuyas viviendas se sitúan en una zona de influencia WiFi, “de modo que más de la tercera parte de Logroño ya se puede considerar zona WiFi y ofrecer en ella acceso a Internet gratis a los vecinos y visitantes de la ciudad”. Con la última incorporación que ahora se produce, “ampliamos la cobertura a zonas de gran densidad de población, en El Cubo, Cascajos, Lobete y Valdegastea, y especialmente en la instalación municipal de Las Norias, que acoge a un gran número de usuarios en verano”, ha señalado la alcaldesa.
En estas instalaciones se calcula que el próximo verano podrían acceder a este servicio gran cantidad de personas, teniendo en cuenta que en la pasada temporada estival se registró en Las Norias un total de 273.407 usuarios. Gamarra ha aprovechado la visita para anunciar el objetivo marcado para esta Legislatura, que es “finalizarla con una cobertura del 80 por ciento de los espacios públicos de la ciudad”.
Para ello está previsto realizar dos nuevas ampliaciones. La primera, incluirá la plaza 1º de Mayo, Varea, paseo de las Cien Tiendas y el Mercado de Abastos; y la segunda, prevista para 2019, Gonzalo de Berceo, Duquesa de la Victoria y zonas deportivas, destacando la dotación de este servicio al Campo de Fútbol Municipal de Las Gaunas.
En las anteriores fases se instaló el servicio WiFi en ocho zonas verdes y de esparcimiento de la ciudad de Logroño, que abarcan el parque del Ebro, el Casco Antiguo, la Plaza del Mercado, el parque de El Espolón, la Glorieta del Doctor Zubía, la plaza del centro cívico del barrio de Yagüe, en el parque de los Picos de Europa en La Cava y en el de Los Lirios en el barrio que lleva el mismo nombre. Además, el Servicio de Transporte Urbano también lo ha incorporado a su flota de autobuses. Desde su implantación en el mes de junio de 2010 hasta marzo de este año se han realizado 418.089 usos del servicio WiFi y se han producido 18.169 altas de usuarios; 2.689 formalizadas de forma presencial, 7.877 a través de la web, y 7.603 mediante SMS.
Se trata de un proyecto de referencia para el equipo de Gobierno, “que se vincula a la apuesta por la tecnología y su puesta a disposición de los logroñeses con el objetivo de incrementar su calidad de vida. Un servicio básico dentro del modelo smart que vamos a seguir extendiendo y que es símbolo de una ciudad moderna que mira hacia el futuro con ambición”, tal como ha afirmado la alcaldesa.
Las nuevas zonas de cobertura, incluidas en la ampliación recientemente realizada (la cuarta en seis años), son el Parque Rosalía de Castro, ubicado en el Barrio de Cascajos, entre las calles Piquete, Pedregales, Juan Boscán y Estambrera. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea. También el Parque de El Cubo, ubicado en el barrio de El Cubo. La zona de cobertura abarcará la totalidad del área del parque, desde la calle Blanco Lac paralela al Puente de Sagasta, hasta la rotonda de la Calle Rafael Azcona intersección con General Urrutia.
En la Plaza de los Tilos, ubicada en el barrio de Lobete. Está situada en el espacio central de la manzana delimitada por las calles Lope Toledo, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón y Avenida de Lobete. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea. En el Parque de los Enamorados, ubicado en el barrio de Valdegastea. El área de cobertura deberá limitarse a la zona de los juegos infantiles situados en el extremo Este del parque, en la esquina del mismo delimitada por la calles Fuenmayor y Portillejo, así como los aledaños a dicha zona.
En Las Norias, ubicado en la orilla norte del río Ebro. La zona de cobertura abarcá la totalidad del recinto vallado del centro deportivo municipal. Este contrato para la ampliación, mantenimiento y prestación del servicio en seis nuevas zonas wifi públicas, se adjudicó hace poco más de un mes por un importe de 35.767,60 euros.
Independientemente de la fluctuación en las altas de usuarios de la red debidas a las diferentes épocas del año (incremento en verano y descenso en invierno), la ampliación de las zonas WiFi ha supuesto un aumento notable en el número de altas en el servicio, lo que, sin duda alguna indica una buena aceptación del mismo entre ciudadanos y visitantes.
Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios de las siguientes formas: Vía sms, tras rellenar los datos del formulario de registro, el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso; Presencial en el servicio 010, tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico; Vía web: en el propio acceso el sistema solicita información al ciudadano que se contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y si es correcto se le da acceso proporcionándole una clave de acceso vía correo electrónico.