La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobó este miércoles la adjudicación de los servicios de atención domiciliaria hasta 2010 a cinco empresas por un importe de 4,5 millones de euros anuales.
El portavoz del equipo de gobierno, Vicente Urquía, y la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, anunciaron este miércoles en rueda de prensa esta adjudicación, y subrayaron que se trata de uno de los contratos municipales más importantes, junto al de Parques y Jardines.
Un total de 21 empresas concurrieron al concurso, según indicó Criado, y los técnicos llevaron a cabo una “valoración muy minuciosa” de cada oferta.
La concejal apuntó que durante 2007 unas 1.700 personas se beneficiaron de este servicio, y que el Ayuntamiento espera que en 2008 lleguen a las 2.000.
No obstante, la edil de Derechos Sociales señaló que el contrato se ha tenido que adaptar a la nueva Ley de Dependencia, que convierte la atención a domicilio en un derecho, por lo que el Ayuntamiento “deberá sacar los fondos de donde sea” para poder pagar este servicio a todo aquel que lo necesite.
Entre las novedades, Criado destacó que el máximo de horas semanales pasa de 22 a 90, que se ha incrementado la renta mínima -por lo que serán más las familias que pagarán menos-, y que la atención a la infancia se ha adjudicado por separado a profesionales, así como la inclusión de comidas y lavandería a domicilio.
Por su parte, Urquía señaló que el Ayuntamiento va a solicitar a la Comunidad Autónoma que financie el 40 por ciento del coste de este servicio, en lugar del 25 por ciento que abonó el pasado año.
CONTRATO
El contrato, de dos años y con un importe total de 9 millones de euros, se divide en seis lotes: cuatro zonas diferentes, atención a la infancia y comidas a domicilio. El primer lote (ayuda a domicilio Centros Casa Farias, La Ribera y La Estrella) se ha adjudicado a Adlar Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social por 1,8 millones de euros. La misma empresa se encargará del lote V (atención a la infancia) por 300.000 euros.
El segundo lote (ayuda a domicilio Centros Lobete y La Estrella) se ha adjudicado a Clece por 1,6 millones. El tercero (ayuda a domicilio Centro El Parque), se ha encargado a Eulen por 2,2 millones de euros.
La empresa Servirecord ha resultado adjudicataria del cuarto lote (ayuda a domicilio Centros Fontanillas y Yagüe) por 2,4 millones de euros. Por último, el sexto lote (comidas a domicilio) será responsabilidad de la UTE formada por Unión Castellana de Alimentación y Trabajo Social y Servicios La Rioja, que cobrará 500.000 euros por ello.