El portavoz municipal, Vicente Urquía, el concejal de Vivienda, José Luis Prado, y el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, han presentado las bases del acuerdo que llevarán a cabo esta semana el Ayuntamiento de Logroño y las inmobiliarias, para incentivar el alquiler en la ciudad.
Este acuerdo tiene como principal objetivo dar salida al mayor número de viviendas vacías que se encuentran en nuestra capital, que se estima alcanzan las 10.000 habitables.
Para ello de manera pionera en España, Ayuntamiento y APEI, la asociación de expertos inmobiliarios con más de 1000 afiliados, 54 en La Rioja, han acordado esta colaboración que según ha afirmado José Luis Prado, tendrá continuidad en el tiempo mediante reuniones que ayudarán al ayuntamiento al conocer la realidad del sector desde la experiencia del profesional.
“Sumando entre todos es la única manera de solucionar los problemas actuales de la crisis”, afirmaba Prado.
Con este convenio las inmobiliarias actuarán a modo de Ofician del ayuntamiento con el beneficio para el arrendatario de ofrecerle un seguro de caución con el cual se le garantiza el cobro de la renta, además de una subvención de 400 euros por alquilar la vivienda. El inquilino puede de esta manera acceder a la vivienda a precios más bajos, con la comodidad de tramitación realizada por la inmobiliaria.
“Es como si el ayuntamiento en lugar de tener una Oficina de Vivienda tuviese 54” apuntaba Urquía.
El único requisito para que el arrendatario pueda acceder a este estas ayudas es no superar los 450 euros por alquiler.
Por su parte el inquilino deberá a abonar 500 euros como pago anticipado al inicio del contrato.
El pasado año se alquilaron un total de 500 viviendas por mediación de la Bolsa de Vivienda del ayuntamiento, superando todas las expectativas por lo que tras este convenio se espera superar cifras.
Óscar Martinez Solozabal, presidente de APEI ha anunciado que este convenio sirva como precedente para firmar estos acuerdos en el resto de España y reactivar un sector directamente afectado por la crisis como es el inmobiliario.
“Un 70% de empresas han desaparecido en el sector y esto significa un apoyo para ayudarnos en nuestro trabajo además de salir beneficiados arrendados y arrendatarios sacando adelante los pisos que están pardos”, afirmaba Solozabal.
Las empresas afiliadas a APEI según ha afirmado su Presidente, pueden potenciar el alquiler con estas ayudas por parte del ayuntamiento ya que dominan el sector de compra-venta y alquiler casi en su totalidad.
“El principal obstáculo es la falta de seguridad, el miedo del propietario que con estas ayudas se tratarán de disipar”.
Por último Solozabal aboga por la reactivación del arrendamiento en España en este momento de crisis, fomentando la cultura del alquiler como en el resto de Europa con precios más competitivos.