El Ayuntamiento aumenta hasta 37 las zonas para que los perros estén sueltos a determinadas horas

0

El Ayuntamiento de Logroño aumentará hasta 37 las zonas de la ciudad en las que los perros podrán estar sueltos en determinados horarios nocturnos, además de contar con tres espacios, en grandes parques, en los que no habrá límites horarios para esta actividad. Así figura en la redacción definitiva de la nueva Ordenanza de Animales de Compañía, que este viernes ha presentado la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas.

Según ha recordado la edil, “llevamos mucho tiempo trabajando en esta norma, siempre hablando con los ciudadanos implicados”, mientras que ha incidido en la necesidad que existía de modificar la ordenanza existente, de hace ocho años, “por el propio desarrollo urbanístico de la ciudad, por la puesta en marcha del nuevo Centro de Protección de Animales, y por la adaptación a la legislación regional y nacional”.

En total, sobre la última redacción de la normativa se han modificado 11 artículos, relacionados con “nuevos conceptos normativos”, con aspectos relacionados con la discapacidad -en los casos de perros-guía-, o con la expresa prohibición de alimentar animales en la calle “porque se incurre en un problema de salud pública”.

Con todo, el principal escollo que había que salvar eran los espacios “para que las mascotas puedan correr sin molestar”. Así, “quedó claro que la nueva área canina del Parque de los Enamorados no era suficiente para las demandas ciudadanas”, por lo que, tras revisiones técnicas y de inspectores de la unidad de Medio Ambiente, se ha llegado a fijar los 37 espacios en zonas verdes de la ciudad, que contarán con señalización.

“Todo ciudadano que tenga mascotas contará muy cerca de su domicilio con un lugar para pasearla”, ha afirmado Arribas, quien ha recordado que, en estos casos, los horarios de paseo suelto son, en primavera y verano, de 22 a 7,30 horas, y, en invierno y otoño, entre las 20 y las 7,30 horas, “siempre cuando, por ejemplo, los niños han desaparecido ya de los parques”.

A ello se suman los casos en los que este límite horario desaparece, y las mascotas podrán ir sueltas en cualquier momento del día: en concreto, será en la zona inundable del Ebro y en el Pozo Cubillas, además de en la nueva área canina del Parque de los Enamorados. “Nosotros hemos cumplido, ahora, que sean los propietarios de animales los que cumplan con el debido respeto a la norma, los tiempos, las pautas o la limpieza”, ha señalado la edil.

Arribas ha incidido, además, en que la norma se hace especial hincapié, en el caso de los perros, en la necesidad de llevar atadas y con bozal a las especies peligrosas, a los ejemplares de más de 35 kilos “y a todos aquellos perros que, por su carácter, así se aconseje, bajo la responsabilidad de su propietario”.

La nueva Ordenanza ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local, y ahora se encuentra en periodo de alegaciones por parte de los Grupos Municipales. Luego, a lo largo del mes de abril, irá a su aprobación provisional en un pleno extraordinario, “y se abrirá otro plazo para alegaciones ciudadanas, de un mes”, tras lo cual, se procederá a su aprobación definitiva, en torno al verano.

“Creemos que la norma es muy satisfactoria, se ha trabajado mucho y se ha hablado con todos. Pero, en este caso, seguro que no todo el mundo está contento, porque los propietarios tienen a sus mascotas casi como hijos. Pero se ha hecho la mejor ordenanza”

, ha finalizado la concejala.