El concejal de Cultura, Carlos Navajas , ha comparecido en el Ayuntamiento para presentar las diez propuestas a las que se ha llegado en las seis reuniones que la Comisión de Memoria Histórica ha mantenido en los últimos meses, siendo la primera el 28 de abril y la última el 29 de junio. Navajas, que es también presidente de la mencionada Comisión, ha comunicado que estas propuestas, aunque no vinculantes, van dirigidas al Ayuntamiento, el cual se encargará de valorar de qué manera llevarlas a cabo. También se ha dirigido a los medios con la propuesta de hacer valer a éstos como altavoces hacia la ciudadanía.
Los antecedentes para justificar estas propuestas se remontan al 27 de diciembre de 2007, fecha en la que se publicó en el BOE la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. El día 29 de diciembre de 2009 es también una fecha clave en este sentido, pues fue cuando se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño el acuerdo por el que se creó la Comisión para el Estudio y la Aplicación de la Ley antes descrita.
Amparado en estos datos, y para hacer prevalecer la Ley, Navajas ha planteado las diez propuestas a las que la Comisión, -integrada por los Grupos Municipales del PP, PSOE y PR, UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la asociación La Barranca, el Ateneo Riojano y la asociación Amigos de La Rioja- ha llegado en sus diferentes debates.
La Primera propuesta va dirigida hacia calles con connotaciones que pueden vulnerar la Ley, pero propone que su denominación se mantenga y, en todo caso, pide que se anule la justificación ideológica que dio lugar a su inclusión en el callejero. El listado de calles que abarca esta propuesta es el siguiente:
- Avenida de Navarra
- Avenida de Viana
- Avenida de Portugal
- Avenida de Bailén
- Doce Ligero
- Virgen del Pilar
- Plaza de Amós Salvador
- Oviedo
- Huesca
- Galicia
- Belchite
- Somosierra
- Comandancia
- Intendencia
La Segunda propuesta se refiere a aquellas calles cuya denominación actual se sugiere que sea suprimida, proponiendo un nombre alternativo:
- Calvo Sotelo por General Zurbano que, como ha explicado Navajas, era el nombre del que la calle disponía anteriormente.
- Lo mismo sucede con Víctor Pradera, que pasaría a denominarse por su antigua nomenclatura, La Audiencia.
- Miguel Escalona por Blasco Ibáñez.
- General Sanjurjo por el nombre del Pedagogo Riojano y miembro de la Institución Libre de Enseñanza Manuel Bartolomé Cossío.
- García Morato pasaría a llamarse con el genérico Solidaridad.
- General Primo de Rivera pasaría a ser la calle Ateneo Riojano, “una institución de mucha importancia en los años 20 y 30”, ha declarado Navajas.
- Capitán Cortés proponen que tenga el nombre del frontón Beti Jai.
- La Plaza de Luis Martín Ballesteros pasaría a ser la de Pilar Salarrullana.
- Antonio Sagastuy cambiaría por Alejandro Rubio Dalmati, víctima del golpe de Estado y cuya memoria ha honrado el Ayuntamiento.
- Milicias se denominaría con el nombre del abogado logroñés y superviviente del atentado de Atocha, Miguel Sarabia Gil.
- José Santos Ascarza cambiaría su nombre por Alcalde Emilio Francés Ortiz de Elguea, Alcalde de Logroño de 1918 a 1920 y Gobernador civil de León en 1936, que murió asesinado en la guerra civil.
- Defensores de Villarreal pasaría a conocerse por el nombre del “conocido músico” Francisco Javier García Fajer 'El Españoleto'.
- Coronel Inenárity cambiaría por Ignacio Ellacuría, teólogo de la liberación.
- Jorge Vigón pasaría a denominarse Avenida de la Libertad, nombre que ostentaba antes de 1936.
- La Plaza del Alférez Provisional cambiaría por el nombre “genérico y muy bello”, ha declarado Navajas, Plaza de la Democracia.
- General Yagüe pasaría a ser Julián Rezola.
- Y el Parque González Gallarza se cambiaría por el nombre del recientemente fallecido escritor portugués José Saramago.
La Tercera propuesta mantiene que la calle dedicada al alcalde Basilio Gurrea, que como ha explicado Carlos Navajas fue un alcalde democrático asesinado en 1936, no ocupa el lugar más adecuado en la trama urbana logroñesa por su “importancia simbólica relevante”. Aunque la Comisión cree que se honra adecuadamente su memoria al estar su imagen incluida en el Salón de retratos del Ayuntamiento, acompañada de una placa donde se explica las circunstancias de su muerte.
La Cuarta propuesta plantea revocar las medallas de oro que la ciudad tiene concedidas a Francisco Franco, Emilio Mola, Jesús Cagigal, Luis Martín Ballesteros, Jose Mª Fernández Ladreda, Alberto Martín Gamero, Jorge Vigón, José Elorza y la tardíamente concedida a principios de los años 70 a Pilar Primo de Rivera.
Esta propuesta también hace referencia a revocar la calidad de hijos adoptivos que la ciudad mantiene con Jesús Cagigal, Luis Martín Ballesteros, José Mª Fernández Ladreda, Alberto Martín Gamero, Juan Inenárity Cifuentes, Jorge Vigón y José Elorza.
La Quinta propuesta
se refiere a placas e inscripciones, de las que la Comisión traslada al Ayuntamiento su voluntad de que, conforme a la Ley, se retiren los símbolos y rótulos de carácter antidemocrático que todavía mantiene Logroño. Navajas se ha referido, sobre todo, a Calvo Sotelo, pero ha mencionado también el nombre de Martín Ballesteros o el del grupo de la Esperanza.
La Sexta proposición
plantea la celebración de un Pleno extraordinario monográfico por parte del Ayuntamiento en el que se realice una declaración institucional como muestra de reparación y reconocimiento personal a los logroñeses que perdieron su vida, sufrieron persecución o tuvieron que exiliarse por defender la democracia y la libertad. En ese sentido propone también, coincidiendo con el 75º aniversario, que se declare al año 2011 como Año de la Memoria de las Víctimas Logroñesas del Golpe de Estado de 1936, La Guerra Civil y la Dictadura de Franco.
La Séptima propuesta
establece que se instale en la Plaza Martínez Flamarique el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la Plaza de Toros, y que se garantice su buena conservación. Asimismo cree necesario que se haga una réplica para que se instale en el cementerio de La Barranca.
La Octava propuesta
pide que el Ayuntamiento firme un convenio con la Asociación La Barranca, que aúna “a las víctimas logroñesas y, por extensión, riojanas”, para conmemorar de manera adecuada a lo largo de 2011 el 75º aniversario del golpe de Estado y el comienzo de la guerra civil.
La Novena propuesta cree necesaria que el Ayuntamiento inste a otras administraciones y organismos públicos y privados a que apliquen la Ley 52/2007 en el término municipal de Logroño y en el ámbito de sus competencias.
Y, para finalizar, la Décima y última propuesta insta al Ayuntamiento a promover estudios y publicaciones divulgativas en las que de manera rigurosa se facilite el conocimiento de los hechos acaecidos durante la guerra civil y la dictadura, con especial hincapié en los jóvenes.
Para terminar, Carlos Navajas ha considerado que, respecto a estas propuestas, “es la vez que se ha trabajado con más profesionalidad e intensidad, actuándose con un alto nivel de consenso”. El concejal de Cultura ha argumentado también que la Memoria no es lo mismo que la Historia y que no se pretenden desterrar hechos ocurridos, “sino desterrar la Memoria Pública Franquista y convertirla en Memoria Pública Democrática”.