El Ayuntamiento creará el perfil de Agente de Igualdad

Rioja2

0

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha presentado este viernes el presupuesto de su concejalía para el año 2020, que asciende a 18.291.893 euros y centra sus objetivos en la puesta en marcha de políticas de igualdad y el desarrollo profesional de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

La Concejalía de Igualdad y Convivencia irrumpe en el organigrama como una concejalía transversal y Tobías ha afirmado que su modelo persigue “una ciudad donde la igualdad de género esté presente en todas las políticas municipales, una ciudad que rechace de manera firme la violencia contra las mujeres, una ciudad que no entienda un urbanismo como un espacio neutro si no como un espacio fundamental para reconocer el cuidado y la libertad de las mujeres”. En suma, conseguir que Logroño sea una ciudad más igualitaria.

Entre estas actuaciones destacan las iniciativas de “sensibilización, formación del funcionariado, prevención de la violencia machista o por un San Mateo sin agresiones sexistas”.

Se creará el perfil de Agente de Igualdad “como profesional especializado” y se pondrá el foco en dos líneas de trabajo: políticas públicas de igualdad (por primera vez contará con una partida específica de 250.000 euros) y violencia contra las mujeres.

Además, la concejala ha reseñado como otra de las actuaciones clave en el departamento “la futura puesta en marcha de un espacio feminista”, en el que se lleva trabajando desde el pasado agosto pero del que, por el momento, no se dan más detalles, salvo que “será un espacio compartido entre el ámbito institucional y la sociedad civil”.

Convivencia: Bomberos, Policía Local y Protección Civil

El grueso del presupuesto de la Concejalía irá destinado al área de Convivencia, donde se engloban profesionales como Bomberos, Policía Local y Protección Civil. La edil ha manifestado su apuesta por el “desarrollo profesional de estos colectivos con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía”. Por tanto, aboga por “la formación interna, la adecuación de infraestructuras y la modernización tecnológica”.

En este sentido, ha señalado en que, en el colectivo de Bomberos, “con el que hemos alcanzado un acuerdo que no se ciñe al salario solamente”, se profundizará en el desarrollo profesional, “con 50 horas anuales de formación”; mejora de medios materiales “como una escala que está por llegar”; la “profesionalización” del parque; o el ajuste del calendario “para que, a 1 de enero de 2021, todo vaya mejorando”.

Respecto a Policía Local, debido a las 31 nuevas plazas, “para las que se está finalizando la oposición”, Tobías ha incidido en que “será necesario más presupuesto en personal y en equipaciones”. Igualmente, ha añadido la formación interna “para la que no existían líneas claras y en la que tenemos ahora un documento claro y consensuado”.

También ha apuntado la necesidad de ahondar con los agentes en la formación en igualdad; “y llevar adelante otras cuestiones internas, como el reglamento de la segunda actividad”. Por último, la edil ha apuntado “la importancia” de unidades del cuerpo como la policía medioambiental, la de convivencia o atestados y tráfico.

Este año habrá nuevas plazas de Policía Local y Bomberos, y también formación interna para las personas que forman parte del cuerpo. “Tenemos un funcionariado que trabaja día a día en aras a realizar un mejor servicio público a la ciudadanía, al que apoyaremos desde la cercanía y el trabajo”, ha afirmado la concejala de Igualdad y Convivencia.