El Ayuntamiento de Logroño denuncia las exigencias del Gobierno de La Rioja en la sección de Capitalidad. Al parecer, según ha comunicado el concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, el Ejecutivo recomienda que el “plus de capitalidad” que se creó en 2002 con el objetivo de compensar a la ciudad por los gastos generados por ser la capital, se inviertan en actuaciones relacionadas con guarderías, centro o escuelas de educación infantil, la estación intermodal y en proyectos integrados en el proyecto del soterramiento del ferrocarril.
Urquía critica que el Gobierno riojano han mantenido desde hace siete años la misma inversión en materia de capitalidad para la ciudad de Logroño, 3,06 millones de euros, y asegura que es insuficiente teniendo en cuenta que la ciudad tiene 20.000 ciudadanos más. Apunta que en anteriores ejercicios, era una subvención global que el Ayuntamiento podía dedicar a los proyectos que eligiese y que el año pasado el Gobierno riojano incorporó una cláusula “rocambolesca” en la que estableció que se debía dedicar a financiar guarderías y centros de educación infantil.
Por otro lado el edil destaca que el Gobierno de La Rioja plantea la inversión de los fondos de capitalidad desde un punto de vista “político” dentro de su capacidad “torticera para engañar a los ciudadanos”.
Ha comunicado que el Consistorio logroñés va a destinar los fondos al área de mujer maltratada y menores. Urquía pide al Ejecutivo regional que aporte el 50 por ciento de la inversión para la futura estación de autobuses porque es “una estación interurbana” y por tanto “es su obligación”.