El Ayuntamiento de Logroño estudiará, en un trabajo coordinado con las Policías Nacional y Local, la posibilidad de colocar bolardos o algún otro elemento físico de este tipo “en determinados espacios públicos” de la ciudad aún por determinar, con la intención de prevenir atentados como los ocurridos el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.
Así lo ha adelantado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la comparecencia de inicio del curso político en la que ha dado especial relevancia a la seguridad y a la detección y prevención “de posibles focos de radicalización violenta” en la sociedad. Ha explicado que se trata de “un campo en el que la coordinación entre administraciones, entre los distintos Cuerpos de Seguridad, resulta fundamental para garantizar el éxito y es un campo en el que desde el Ayuntamiento de Logroño se lleva tiempo trabajando”.
Para ello, se ha constituido además una mesa con técnicos municipales y presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, para trasladar al ámbito local la estrategia marco señalada a nivel nacional para los ayuntamientos, y que, en el plazo de un mes, tendrá que desarrollar un programa en este sentido. De ese equipo, saldrán dos grupos de trabajo para la prevención y para salvaguardar la seguridad de la ciudad.
Además, ha añadido, “en coordinación Policía Local-Nacional y con la implicación de otras áreas municipales, se está realizando un estudio para determinar los espacios públicos susceptibles de acoger algún elemento físico de contención como bolardos, jardineras, vallas... para prevenir la comisión de atentados de similares características a los sufridos hace escasos quince días”.
En este modelo de colaboración, “se establecerán medidas para aplicar en la ciudad con carácter general y otras específicas para momentos o eventos concretos que se celebren suponiendo una mayor concentración de participantes”.
En cualquier caso, Gamarra ha señalado que, con anterioridad a las próximas fiestas de San Mateo, que la ciudad celebrará del 16 al 23 de septiembre, habrá una reunión de la Junta Local de Seguridad, que abordará éstas y otras cuestiones, “para que se cuenten con todos los mecanismos necesarios para que se celebren las fiestas con total seguridad”.