El Ayuntamiento de Logroño pretende ahorrar 360.000 euros en 2012 con un plan de ahorro energético que hace especial hincapié en la gestión del alumbrado publico, que supone una factura anual de cuatro millones de euros.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha explicado este plan de ahorro, aprobado por la junta de Gobierno local.
El Consistorio de Logroño tiene 514 contratos energéticos diferentes, sin contar gasóleo y gas natural, que tienen un importe total de cuatro millones de euros (uno de ellos en edificios públicos), sobre los que se pretende ahorrar inicialmente el 9 por ciento pero se quiere llegar al 20% en 2016.
En primer lugar se van a adoptar diez “medidas de choque” que pasan por reajustar los elementos de control de encendido y apagado del alumbrado para ajustarlos de forma precisa a las circunstancias de cada día, en lugar de mantener un horario “estándar”.
Ruiz Tutor ha asegurado que media hora de diferencia en el encendido y apagado del alumbrado público puede suponer una diferencia en la factura eléctrica de 200.000 euros.
Además se va a ajustar la iluminación y la potencia instalada para programar en lo posible los consumos máximos a la tarifa más económica.
Se va a reducir la potencia instalada para ajustarlo a lo contratado; y los puntos en los que haya un exceso de alumbrado se equipararán a la media de la ciudad.
También se va a generalizar a las once de la noche el apagado de fuentes, iluminación de edificios y monumentos; y se va a limitar la climatización de edificios públicos, a 21 grados en invierno y 26 en verano.
Por otro lado ,se va a potenciar el cambio de luminarias a las que sean más eficientes y la instalación de sistemas de control “inteligentes” de la iluminación.
Además de estas medidas, el Ayuntamiento ha aprobado también un “programa de ahorro y eficiencia energética” que prevé realizar “auditorías energéticas” en todos los edificios públicos, incluir criterios de eficiencia energética en los contratos municipales y se incluirán estos en los que ya hay en vigor.
También, entre otras medidas, se va a crear una “Guía básica de las compras verdes” en el Ayuntamiento; se va a estudiar la posibilidad de contar con sistemas de almacenamiento energético y el uso de la geotermia.
Ruiz Tutor ha subrayado que el Ayuntamiento de Logroño busca, con estas acciones, “dar un ejemplo de ahorro energético” y “aplicar el sentido común en estos momentos”.
Ha asegurado que ninguna de las medidas propuestas supondrá perder calidad en los servicios “simplemente se trata de no despilfarrar”, ha dicho el concejal, que también pretende actuar en los sistemas de riego de parques y jardines para mejorar en la eficiencia del empleo del agua.