El Ayuntamiento de Logroño ha reestructurado sus doce direcciones generales y la nueva estructura cuenta con la creación de tres nuevas direcciones generales: Promoción Económica, Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación.
Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, quien ha destacado que la estructura, aprobada en Junta de Gobierno el 3 de junio, permite “modernizar y adecuar la estructura directiva municipal hacia los retos de estos tres años y los desafíos que la ciudad reclama” máxime en este escenario, acentuado además por la previsible crisis económica provocada por el coronavirus“.
Hasta ahora había 12 direcciones generales y el número no cambia, ha destacado, añadiendo que “todas se adaptan a las áreas estratégicas del mandato del Equipo de Gobierno” que son:
- Alcaldía, igualdad y convivencia
- Ciudad Verde
- Ciudad Bella
- Ciudad que crea Riqueza
- Ciudad que cuida
- Ciudad Inteligente
Y, en este sentido, las direcciones generales y sus titulares son:
- Dirección General de Cultura, Educación, Juventud e Infancia
Dolores Amelia Fernández Martínez
- Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos
Iranzu Martínez Guisande
- Dirección General de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario
Carmen Tamayo Lacalle
- Dirección General de Medio Ambiente
Pedro Manuel San Juan Escalona
- Dirección General del Conocimiento y Competencias Profesionales
Paloma Ruiz Cadirat
- Dirección General de Contratación
Jesús Solano Pardal
- Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos
Alfredo Bazo Bustillo
- Dirección General de Modernización Tecnológica
Alfonso Pérez Álvaro
- Dirección General de Urbanismo Estratégico
Pilar Sampedro Echarri
- Dirección General de Arquitectura
Rafael Alcoceba Moreno
- Interventor General
Víctor López de Turiso Rodríguez
- Tesorero y director de Gestión Tributaria
Javier Marín García
La nueva estructura incluye:
- La creación de una Dirección General de Promoción Económica que aglutine los esfuerzos en materia de turismo, comercio, promoción económica, fondos europeos, mercados, etc. “Es preciso, en una ciudad que quiere crear riqueza y atraer inversiones, contar con una dirección que dé impulso a este conjunto de medidas y tenga una visión completa e integral del conjunto de acciones que en este terreno desarrolla el Ayuntamiento de Logroño”, ha afirmado Campos.
- La necesidad de “darle carácter de naturaleza y entidad propia y diferenciada a una Dirección de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que no esté vinculada a comercio, turismo, educación, juventud, cultura como hasta ahora. Las necesidades sociales se han incremento sustancialmente debido al envejecimiento poblacional, el incremento de población inmigrante, y se van a ver incrementadas como resultado de la pandemia del coronavirus y es preciso que exista una dirección propia que le dé mayor impulso al área e integre el esfuerzo que se está realizando desde el enfoque y metodología del desarrollo comunitario en una ciudad que cuida, y cuida a los que cuidan”, ha subrayado.
- La “pertinencia y oportunidad de integrar en dependencia directa de Alcaldía la anteriormente denominada Área de Interior, ahora designada como Igualdad y Convivencia (policía, bomberos, protección civil, igualdad), en un reflejo claro de la importancia que para el actual equipo de gobierno tiene la mejora en la gestión y el clima laboral de colectivos con un papel clave en el desarrollo de la convivencia ciudadana y de valores sociales que todos compartimos como hemos podido ver en el desarrollo de esta crisis, reforzando las políticas de igualdad”, ha explicado la concejala de Economía y Hacienda.
- La visión de “integrar los ámbitos de cultura, educación, juventud e infancia bajo una dirección general unificada que vincule la cultura al desarrollo educativo de nuestra juventud, desarrollando una mayor conciencia cívica y un mayor uso e intensificación de la cultura en la ciudad”. “Este impulso político se manifiesta en la visión de separar cultura de servicios sociales, comercio y turismo y vincularla a este espacio educativo, juvenil y de infancia en íntima conexión con el desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad, en lo que hemos denominado Ciudad Bella”, ha dicho.
- La “oportunidad para situar a Logroño en un lugar relevante en el panorama nacional vinculado a la creación y aplicación de tecnologías creando una Coordinación General del área de Modernización Tecnológica, competencias y conocimientos profesionales y Promoción Económica que permita situar a la ciudad como Ciudad Inteligente. Uno de los ejes clave para asegurar nuevos puestos de trabajo en la ciudad y, a su vez, ofrecer un mejor servicio al ciudadano es el desarrollo del área tecnológica”.
- La “urgencia de desplegar una visión integrada que evite la fragmentación, dispersión, ineficiencias y retrasos en la gestión urbanística de la ciudad y que bajo el objetivo de caminar hacia una Ciudad Verde permita integrar y coordinar de mejor manera los servicios de arquitectura, urbanismo, movilidad y medioambiente en una restructuración que nos lleve hacia el objetivo de conseguir una ciudad para un mejor vivir, con menos ruidos, menos humos, menos atropellos y más bienestar y espacio público”, ha concluido.
Campos ha afirmado que “este Equipo de Gobierno considera esencial y clave el establecimiento de una política de personal en el Ayuntamiento de Logroño que permita generar un marco de desarrollo profesional motivador y adaptado a las necesidades y nuevos retos que la sociedad logroñesa demanda con perfiles profesionales específicos adaptados a las necesidades actuales”.
En la nueva estructura, además, se ha amortizado la plaza de dirección general del CCR, cuya gestión dependerá ahora de la Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos de quien depende también Turismo.