El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recibido esta mañana a representantes del colectivo LGTBI+ con quienes ha colgado de la fachada del Ayuntamiento las banderas LGTBI y Trans, representativas del Orgullo y símbolos de diversidad, pluralidad y libertad.
En el acto de colocación de las banderas ha estado acompañado por José Sáenz, presidente de Gylda, y el concejal Francisco Javier Pérez Diego, delegado LGTBI del Ayuntamiento de Logroño, así como por los portavoces de los grupos municipales, “en un gesto colectivo de orgullo para Logroño, un orgullo legítimo que nunca es excluyente”, ha dicho el alcalde.
Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado que “celebramos el Día del Orgullo, que es un día para valorar y reconocer el avance en derechos sociales para todos y para todas. Es un día para celebrar y reivindicar la igualdad entre todas las personas, para defender el derecho a expresarse con libertad, para tener la libertad de querer a quien cada cual quiera y sentir lo que cada cual sienta”.
Como en los dos últimos años, la Plaza de la Diversidad viste banderolas de las diferentes banderas del Orgullo y las pantallas digitales muestran frases sobre los derechos que la sociedad ha ganado gracias al orgullo.
El alcalde ha resaltado que “vivimos momentos en los que más que nunca debemos defender los derechos de las personas, de todas las personas. Hoy celebramos el orgullo de quienes pueden celebrar amando con libertad a quienes aman, pero también celebramos el orgullo de aquellos a quienes insultaron, vejaron, hirieron, también por amar a quienes amaban. Y celebramos y recordamos, por supuesto, este día a quienes siguen humillados, despreciados y expulsados por amar con libertad a quienes desean”.
Logroño, ha recalcado, “es una ciudad abierta, igualitaria, libre, tolerante. No debemos retroceder en nuestros derechos y libertades”.
Esta mañana el alcalde y los concejales Amaia Castro y Francisco Javier Pérez Diego han mantenido un encuentro con los responsables de Gylda, José Sáenz y Beatriz González de Garay.
El Ayuntamiento de Logroño ha programado diferentes actividades en torno a la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en el espacio de cultura joven La Gota y la Biblioteca municipal Rafael Azcona.
En La Gota se ha organizado con la asociación Gylda el programa ‘Orgullo by Morrete’. Estas actividades se iniciaron el 22 de junio, con la grabación en directo del último capítulo de la temporada del podcast ‘Señora y señora’, una divertida charla en la que se trató el tema de la evolución de la realidad de este colectivo en La Rioja con una invita especial, Bárbara, ‘Reina de la pantaloneta’.
Asimismo, hoy martes, a las 19:30 horas, Gylda ha programado en La Gota la mesa redonda ‘Voces. Entidades por la diversidad’, con Amnistía Internacional, Pioneros y Plena Inclusión, en la que se abordarán las necesidades y puntos de vistas de las organizaciones participantes. Tras este encuentro se celebrará la entrega del Premio Gylda y la jornada concluirá con un espectáculo festivo de ‘Las Varietés Riojanas’ y Bárbara Reina de la Pantaloneta, en el que las plumas, las risas y la diversión están aseguradas.
Además, mañana miércoles, la Biblioteca Rafael Azcona ofrece, a las 18:00 horas, en el salón de actos el espectáculo ‘Los cuentos de Bárbara’ dirigido a un público familiar con niños y niñas a partir de 4 años.
Bárbara, ‘Reina de la pantaloneta’, a través de la música, juegos y relatos cortos incidirá en la importancia del valor de la igualdad, la diversidad y empatía con el otro. En esta sesión podrá especial atención al respeto hacia las personas LGTBIQ+ e incidirá en que las diferentes realidades y sensibilidades no deben castigarse o esconderse sino convivir y apoyarse unas a otras.
El propio personaje de Bárbara es una celebración de esta diversidad y de la necesidad de expresarse desde lo que uno o una es, sin que nadie juzgue y sin miedo a ser juzgado o juzgada.