El Equipo de Gobierno eliminó hace unos meses el criterio que califica de turistas a los inmigrantes que no lleven más de tres meses residiendo en Logroño a la hora de su empadronamiento, “a pesar de tratarse de un criterio que no ha sido calificado de ilegal en ningún momento en los informes oficiales del Defensor del Pueblo ni en los de los Servicios Jurídicos municipales”.
La medida de eliminar este criterio tiene por objetivo “ganar agilidad, siempre respetando la legalidad vigente, y es fruto del trabajo que el Gobierno municipal realiza desde hace dos años con todas las entidades y ONGs que participan en la Mesa por la Convivencia”. De hecho, en este marco, “el Gobierno municipal, de la mano de las ONGs, ha ido solucionando uno a uno los problemas heredados en materia de inmigración. Uno de los últimos asuntos solucionados ha sido el relativo al criterio mencionado, con el objetivo de facilitar empadronamiento”.
En la línea de estas medidas, “el Gobierno municipal también modificó el año pasado los requisitos para recibir ayudas municipales que tenían en cuenta la antigüedad en el padrón municipal. Medidas como las mencionadas muestran que este Equipo de Gobierno es coherente con los compromisos sociales adquiridos”.
Por todo ello, “el Gobierno municipal solicita a IU que antes de realizar ciertas afirmaciones se informe adecuadamente, por ejemplo con las entidades implicadas en la materia, como son las ONGs que trabajan en el área de inmigración”.