El Ayuntamiento de Logroño empieza a pagar desde este martes las chiquibecas del último cuatrimestre del pasado curso, después de que, como ha informado el Consistorio en una nota, se dio ayer la orden de pago de la práctica totalidad de estas ayudas económicas para primer ciclo de Educación Infantil.
“Una vez realizada la fiscalización de dichas ayudas y comprobada la documentación aportada, los beneficiarios de las chiquibecas empezarán a percibir desde hoy esta subvención directa a las familias logroñesas, cerca de 1.300 ayudas en concreto”, apuntan desde el Ayuntamiento.
Hay, no obstante, puntualiza, “un 10% de beneficiarios que aún deberá subsanar los errores percibidos en el proceso de fiscalización para recibir la ayuda”.
El Ayuntamiento asegura que “aplica con rigor este criterio a fin de garantizar el adecuado uso de estas prestaciones tan utilizadas por los ciudadanos logroñeses y el destino del dinero público”.
El Ayuntamiento de Logroño recuerda que “las ayudas de los dos primeros cuatrimestres se pagan a cuenta a los beneficiarios, es decir por adelantado, y que es en el último pago cuando se regulariza todo el curso y se comprueban aspectos relacionados con las ayudas tales como la asistencia a los centros o que las familias estén al corriente de los pagos”.
CURSO 2016-2017
Por otra parte, para este curso que ahora se inicia se incorporan varias novedades en la concesión de las chiquibecas, como es el incremento de la cuantía mínima que percibirán las familias, al pasar de 100 a 120 euros, con un máximo de 200 euros por niño.
El presupuesto previsto para el curso 2016/2017 contempla un montante de 1.795.000 euros, lo que supone un 13,2% más que lo dispuesto para el curso anterior.
Se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas y la progresividad de las mismas con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan. En esta línea se prosigue con la ampliación del tramo de las ayudas desde un mínimo de 120 euros al mes a 200 euros.
Entre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios figuran que toda la unidad familiar esté empadronada en Logroño y tenga su domicilio fiscal en La Rioja y que los niños asistan a alguna de las escuelas infantiles o centros educativos de Logroño.
Para establecer la progresividad de las ayudas se tiene en cuenta que a partir de 15.000 euros de renta per cápita no puntúa la renta, se amplía el porcentaje de la fórmula sobre la renta a un 47% para ayudar más a quien más lo necesitan, se otorga un punto a las familias con alguno de sus miembros desempleados y se valora con un punto la familia numerosa, la familia monoparental, discapacidad de algún miembro de la unidad familiar y por cada hermano de edad inferior a la de posible escolarización.