La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ayuntamiento ha recortado casi un 11% el presupuesto en Cultura

Rioja2

0

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Carlos Navajas ha denunciado que “la cultura para el equipo de Gobierno del Consistorio se basa en el engaño a los ciudadanos”.

Navajas ha asegurado que la única inversión novedosa del actual Ayuntamiento es “la Casa del Cuento”, y critica que no se abra una infraestructura tan importante como la Biblioteca Rafael Azcona.

En este sentido, el ex concejal de Cultura critica que “han descendido las partidas que se refieren a Cultura, menos la de guarderías, pero tiene 'truco', porque se han incluido las ayudas a chiquibecas, cuya partida ha aumentado considerablemente por la política del PP de beneficiar a los más ricos, y a las empresas privadas”.

Además, ha añadido que “no hay intención de construir nuevas guarderías, ni centros públicos”. Por esta razón, Navajas califica esta política popular como “embustera y engaño” y añade que “las partidas en mantenimiento de colegios públicos las han reducido un 7,5% y las inversiones en un 42%, y es cuando más necesita, porque hay algunos que tienen muchos años y requieren de constantes mejoras”.

Por otro lado, en cuanto a Cultura, Navajas ha criticado el descenso del 30% en la UNED, la Universidad Popular, y el Bachillerato Internacional, y en este sentido, los puestos de trabajo podrían peligrar por esta bajada en la subvención“. En esta línea, ha dicho el ex concejal, ha denunciado la desaparición de la colaboración de la Cátedra de Divulgación de la UR, que solo suponía un gasto de 9.000 euros, ”es una ridiculez que se suprima esta ayuda“.

En otro orden de cosas, Navajas también denuncia la partida prevista para material auxiliar de la Biblioteca Rafael Azcona, “solo se ha previsto una partida de 126.000 euros, cuando el mantenimiento cuesta 50.000 euros al mes, por lo que este hecho podría retrasar su apertura hasta febrero de 2013, dos años más tarde de la finalización de las obras”.

En Cultura, el descenso de las partidas, asciende al 45%, y lo peor, para el socialista es que “el Cultural Rioja lleva 23 años funcionando sin ningún problema y ahora están reduciendo las partidas, este año a la mitad”. Para arqueología solo hay consignados 251.000 euros, frente a los 786.000 de este año, por lo que el Monte Cantabria volverá a la situación de 1995, cuando comenzó a gobernar el PP.