El Ayuntamiento de Logroño afirmó que no tiene “ninguna responsabilidad” sobre la falta de alumbrado público anoche en los barrios de Los Lirios y Fardachón. Por contra, desde el Grupo Municipal Popular se reclamaron “explicaciones” al alcalde Tomás Santos por una situación, dicen, “que se prolonga ya durante varios días”.
En un comunicado, el Consistorio explica que “ya pagó el 29 de septiembre a la Junta de Compensación, y hasta hoy viernes 16 de octubre, la junta no ha pagado a Iberdrola”. Por ello, señala que ha contactado “hoy” con las dos partes implicadas “y ha encauzado de nuevo la situación para que esta noche los vecinos de Fardachón y Los Lirios tengan luz”. Además, apunta que el portavoz municipal “ha informado ya a los vecinos de esta situación”.
“La solución definitiva a este problema -añade el Gobierno municipal- pasa por que el Ayuntamiento realice las obras necesarias mediante ejecución subsidiaria para terminar las obras del alumbrado y recibir las mismas, para posteriormente contratar con Iberdrola. Para que se pueda realizar esto, una vez requerida la Junta de Compensación, el Ayuntamiento debe cumplir unos plazos para poder ejecutarlo directamente, situación que esperamos que se solucione este mismo mes”.
Por último, el Ayuntamiento de Logroño muestra “su solidaridad” con los vecinos afectados y solicita a la Junta de Compensación y a Iberdrola u“na actuación responsable que no ponga en peligro la calidad de vida de los vecinos”.
Por contra, desde el PP se apunta, en una nota, que “los vecinos de las zonas de Los Lirios y Fardachón llevan varios días sin alumbrado público, repitiéndose una situación que ya sufrieron a finales de agosto y principios de septiembre, sin que el Ayuntamiento les ofrezca solución alguna”.
En aquél momento, recuerdan que “Tomás Santos acusó a las Juntas de Compensación de no pagar a Iberdrola para descargarse de responsabilidad, ocultando que el Ayuntamiento decidió por Junta de Gobierno -del 13 de mayo pasado- asumir el mantenimiento del alumbrado, para poner en marcha determinados viales antes de la recepción definitiva de las urbanizaciones correspondientes”.