El Ayuntamiento no descarta ir a los tribunales por la privatización del aparcamiento del CIBIR

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, relata que en 2006 el Consistorio logroñés, el Gobierno de La Rioja y la Tesorería de la Seguridad Social firmaron un convenio por el que se cedían gratuitamente terrenos para construir el Hospital San Pedro, el CIBIR y aparcamientos.

“Se cedió gratuitamente 1.200 metros cuadrados a la comunidad autónoma de La Rioja para la construcción de este aparcamiento y su uso gratuito”, señala Gómez Ijalba, quién asegura que ésto ha sido así hasta el 2 de julio de 2010, cuando se adjudicó la gestión del aparcamiento a una empresa privada por un periodo de 40 años.

Lo primero que ha subrayado es que el convenio establece que no se pueden ceder las parcelas a terceras personas, ya sean físicas o jurídicas, por un plazo superior a 3 años. “Vamos a pedir explicaciones formales a modo de requerimiento y no se descarta la posibilidad de acudir a los tribunales si no está fundamentada esta cesión a 40 años”.

Para el concejal de Urbanismo hay muchos rincones oscuras en esta privatización. Uno es que la adjudicación definitiva (Aparcamiento CIBIR S.L.), que se produjo el 2 de julio, de la gestión del aparcamiento se realizó a una empresa distinta a las de la adjudicación provisional (Construcciones Zenon Hernaiz, S.A., Inmobiliaria Ortega S.A., Viña de la Emperatriz S.L., Rentyal S.L.), que fue en 2 de junio, y además a una empresa que ni siquiera existía en la adjudicación provisional puesto que se constituyó el 15 de junio.

También ha recordado que cuando salió a concurso la gestión, en febrero de 2009, fue por un importe que duplica el actual. Salió a concurso por 16 millones más IVA, es decir, 20 millones. “Finalmente se ha adjudicado por 8 millones de euros y sin ningún tipo de mejora económica ¿Qué ha ocurrido con esos 12 millones de euros?”

Además se pregunta por qué la encargada de la adjudicación ha sido Rioja Salud, que es una fundación semi-privada, si el convenio y la cesión se llevó a cabo con la Consejería de Salud y no con la Fundación, que “puede tener intereses privados”.

El concejal afirma que el Ayuntamiento de Logroño está preocupado por la situación que rodea a la privatización del aparcamiento del Hospital San Pedro y no entiende por qué no ha habido comunicación por parte del Gobierno de La Rioja. “Podría adquirir la cesión de forma definitiva como pasó con el aparcamiento de Gran Vía”.