Estamos, sin duda alguna, en un cambio de costumbres de la sociedad, tanto riojana como española, ya que se puede apreciar un descenso progresivo del número de matrimonios religiosos, a la vez que aumentan considerablemente las bodas civiles en los últimos años. El dato es que desde 1995, momento en el que empezaron a celebrarse las uniones civiles en el consistorio logroñés, se han casado por lo civil 1.492 pajeras e inscrito otras 3.474 parejas de hecho.
Según señala la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, el consistorio de la capital riojana se consolida en 2010 como uno de los espacios más importantes de Logroño a la hora de celebrar las uniones civiles. En 2010 se celebraron 141 bodas civiles y se inscribieron 337 nuevas parejas de hecho. Del total de las celebraciones de Logroño, el 63% se realizan en el Ayuntamiento. Por esta razón la actual corporación se plantea aumentar los espacios municipales.
BODAS CIVILES Y
PAREJAS DE HECHO
Desde el año 1.995 se han celebrado en al Ayuntamiento de Logroño 1.492 bodas civiles. De 13 bodas anuales en la década de los noventa, han pasado a registrar 130 bodas al año desde el año 2002. En el útlimo año se han registrado 141 bodas civiles, un leve descenso con respecto al año anterior que se celebraron 173. Del total de bodas civiles, al menos hubo tres matrimonios gays. Según destaca la edil, las bodas en el consistorio destacan por ser personalizadas y participativas, y últimamente suelen ser concelebradas entre concejales del Ayuntamiento de Logroño y personas del entorno de los novios.
¿Qué miembro de la corporación celebra más uniones civiles? De las 141 bodas que se celebraron en 2010 el concejal que más celebraciones realizó fue la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz con 60 uniones; el concejal de Comercio, José Luis Lagunilla con 30; la concejal de Juventud, Beatriz Arraiz con 13; la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado con 5; los concejales de Medio Ambiente, Economía y Urbanismo, Concha Arribas, Vicente Urquía y Miguel Gómez Ijalba han celebrado 4 bodas cada uno y el alcalde de Logroño 3 celebraciones.
Por otra lado, las parejas de hecho van ganando terreno. Desde 1995 se han inscrito 3.464 parejas de hecho en el Ayuntamiento de Logroño de las cuales 591 se han extinguido y 559 han aportado alguna incidencia como un cambio de domicilio o trámites. En el año 2010 se inscribieron 337 parejas de hecho frente a las 392 del año anterior.
La mayoría de las parejas se inscriben en Navidad, y curiosamente, la mayoría se extingue o 'divorcia' en enero. Otro dato característico, añade la edil, es que tras San Bernabé y San Mateo muchos adolescentes acuden al consistorio para intentar inscribirse, “el problema es que no pueden ser parejas de hecho, ni por la edad ni por el domicilio, porque viven con sus padres” añade la edil.