El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha remitido un requerimiento formal al Grupo Municipal de Ciudadanos, para que la formación 'naranja' dé detalles sobre el presunto contrato irregular a cargo del Grupo de su concejala María Luisa Alonso.
Así lo ha aclarado este miércoles el portavoz del Ejecutivo local, Miguel Sáinz, en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. Ayer mismo, durante un acto en Madrid, la alcaldesa Cuca Gamarra avanzó que el Ayuntamiento había abierto expediente a Ciudadanos por este asunto.
Sin embargo, hoy Sáinz ha matizado que “más que de un expediente, se trata de un requerimiento formal y una petición de información” a Ciudadanos, algo que “desde el equipo de Gobierno precisamos como responsables primeros del uso que se da al dinero público municipal”.
En este sentido, ha explicado que la concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, “después de consultar con la Asesoría Jurídica Municipal”, ha dirigido “por escrito” el requerimiento a C's, “para pedir información concreta y puntual no sobre las cuentas del Grupo, sino sobre la contratación de la concejala María Luisa Alonso”.
“Es una cuestión inédita y anómala en este Ayuntamiento”, ha asegurado Miguel Sáinz, “ante la que estamos en la obligación de requerir la información”. “Está muy bien contar todo lo relacionado con sus cuentas en la Comisión de Transparencia, pero lo que de verdad es necesario es profundizar en el tipo y el objeto del contrato de la concejala”, ha añadido.
Ha insistido en que “entra dentro de la función del equipo de Gobierno pedir toda la información, sin perjuicio de que se muestren todas las cuentas ante la Comisión, algo que también nos parece muy saludable”.
El portavoz, que ha recordado que es "el segundo incidente" que se produce en el Grupo 'naranja', se ha mostrado, con todo, “convencido de que Ciudadanos cumplimentará el requerimiento”, aunque aún no se ha recibido ninguna respuesta por su parte, “pero es un tema que no hay que contestar en horas”.
“No es el momento de hacer valoraciones ni jurídica ni políticas sobre el tema del contrato. En todo caso, será algo posterior a que se cumplimente el requerimiento, lo que seguramente explicará el caso y quedará ahí el tema”, ha concluido el portavoz municipal.
CIUDADANOS YA PUESTO A DISPOSICIÓN DEL EJECUTIVO SUS CUENTAS
Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha insistido en que “ya ha puesto a disposición del equipo de Gobierno local y del resto de grupos municipales toda la información relativa a sus cuentas y a los procedimientos administrativos llevados a cabo desde que se llegara al Consistorio”.
Como ha indicado C's en una nota, “hoy, Miguel Sainz, portavoz del equipo de Gobierno, ha tenido que corregir a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que anunció en Madrid que el Ayuntamiento había abierto un expediente informativo a Ciudadanos, afirmación que ratificó el propio portavoz del grupo popular, Javier Merino”.
En este sentido, ha recordado que “el Grupo Municipal de Ciudadanos aseguró, tras consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que ese procedimiento no existe”.
“Ciudadanos, a petición propia, va a dar todas las explicaciones en la Comisión de Transparencia al resto de grupo municipales sobre un error que ya se ha subsanado y que no ha implicado ningún perjuicio al dinero de todos los logroñeses”, incide el Grupo 'naranja'.
El Grupo Municipal de Ciudadanos recuerda a Gamarra que “el equipo de Gobierno no es el Ayuntamiento sino que lo conforman el resto de grupos por lo que solo se entiende una voluntad de rédito político el afirmar que el Ayuntamiento de Logroño ha abierto un expediente informativo, procedimiento además inexistente”.