El Ayuntamiento de Logroño puede presumir de ser el segundo consistorio de capital de provincia con menor deuda por habitante de toda España, no es motivo para incrementar la deuda pero permite invertir y generar empleo en la ciudad, así lo comunicaba esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, al anunciar la próxima aprobación en Junta de Gobierno Local de un crédito de 10 millones de euros para financiar una docena de inversiones. Se trata de un préstamo a diez años que saldrá a concurso a partir de su publicación en el BOE.
Por un lado, el Gobierno de España ha cortado el grifo financiero a los Ayuntamientos pero la medida no entrará en vigor hasta 2011. Y por otro, la solicitud de préstamos depende de la deuda de cada administracción. Logroño, teniendo en cuanta su estabilidad presupuestaria puede solicitar hasta 12 millones, que es la amortización prevista para 2010. La capital riojana ha pasado de tener una deuda del 80 por ciento del ingreso corriente en 2003-2004, al 50 por ciento en la actualidad. “Logroño ha reducido el déficit de manera importante, tiene la menor deuda que ha tenido el Consistorio desde que existe como tal” destacaba el edil.
¿PARA QUÉ?
“Para crear empleo, mejorar la ciudad y prosperar como Administración” detallaba el edil. El mayor importe va destinado a turismo, la construcción del Centro Cultura del Rioja y las viviendas del Peri Casa de la Virgen (3.976.329,02 euros), seguido de rehabilitación: ayudas a la rehabilitación de edificios catalogados con elementos de interés (150.000 euros), ayudas a la rehabilitación de edificios catalogados en el Casco Antiguo (1.817.793,28 euros), mejoras de fachadas (195.000 euros), obras de accesibilidad para discapacitados (200.000 euros).
En urbanismo: peatonalización de Bretón de los Herreros (687.466,05 euros) y urbanización de Avenida de Burgos (1 millón de euros) para adjudicar la obra próximamente.En relaciones exteriores se sigue apostando por la partida fuera de España de 800.318 euros a Cooperación al Desarrollo. Vías públicas, conservación de infraestructuras (372.395,30 euros) y alumbrado público (253.750 euros). La construcción del embarcadero del Ebro (241.948,35 euros) y distintas subvenciones a comerciales de la ciudad (305.000 euros).
PRÉSTAMOS PARA LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
A final de año se solicitará otro préstamo para la nueva estación de autobuses de Logroño, se calcula que ascienda a 20 millones de euros. El presupuesto total de la actuación, y por el que se deberá pedir el préstamo, incluye “los 28 millones de la estación más los 4 millones de la Fase II del soterramiento”, que, restados los 12 millones que tiene ahorrados con este fin el Ayuntamiento, aclara el portavoz.
El portavoz ha adelantado que están negociando tanto con empresas privadas de transporte con experiencia en gestión de estación de autobuses, como con una una entidad financiera “con solvencia” para su entrada en la operación y rebajar el precio, adelanta que la negociación “va todo por buena vía” .
El próximo miércoles 30 de junio se firmará un convenio con ADIF y la Sociedad Integración del Ferrocarril para garantizar la cimentación y el proyecto. Este acuerdo, según recordó Urquía, será el que posibilitará poder contar con el dinero para financiar la obra “y, de esta forma, encargar el proyecto”, en el que también se incluirá el gasto de la retirada de los elementos singulares de la actual estación, como las vidrieras y los murales, así como su recuperación.