La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado la ampliación de la cobertura del bono bus de estudiante del Servicio de Transporte Urbano de la ciudad, que, a partir del próximo sábado, “tendrá también validez los días festivos, fines de semana y durante las vacaciones escolares, es decir, podrá utilizarse durante todos los días del año cuando hasta ahora estaba restingido al periodo lectivo”.
Esta medida ya fue anunciada por Gamarra durante el pasado Debate del Estado de la Ciudad, pero esta mañana ha ofrecido más detalles en compañía de Beatriz García, la joven que a través de twitter realizó esta solicitud a la alcaldesa. Una logroñesa de 20 años que cursa grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja.
“Una propuesta -ha relatado la alcaldesa- de gran sensatez y que respondía a objetivos que estamos persiguiendo en este mandato. Por un lado, potenciar este servicio como un medio de transporte para moverse por la ciudad que resulta rápido, barato, cómodo y muy beneficioso para nuestro medio ambiente y la movilidad sostenible por la que apostamos. Por otro, cumplía el requisito de ser una medida de apoyo a los jóvenes”.
En estos momentos hay 5.200 estudiantes de Logroño que disponen de un bono de este tipo y que disfrutarán de un ahorro anual que se ha estimado en 80 euros. Otra de las novedades introducidas recientemente, la instalación de red wifi libre y gratuita, también fue una propuesta formulada por jóvenes, en este caso usuarios del Centro El Tacón.
En concreto, la implantación del bono bus de estudiantes cuenta con 5.352 emitidos en el periodo entre el 1 de enero al 31 de octubre y 481.042 viajes utilizados con esta tarjeta. Estas cifras, como ha explicado Gamarra, se refieren a los bonos de los empadronados en Logroño, a los que hay que sumar los bonos de estudiantes empadronados en otras localidades: 237 bonos emitidos y 61.876 viajes.
Con la ampliación de su uso a todos los días del año -que afectará exclusivamente a los beneficiarios de la tarjeta de empadronados en nuestra ciudad- se calcula que la utilización de este bono podría incrementarse en un 6,9 por ciento, considerando que se “puede producir un trasvase de usuarios que para los días no lectivos tenían disponibles otras tarjetas como es el bono bus convencional”.
Asimismo, ha asegurado Gamarra, “estamos seguros de que el incremento de prestaciones en un servicio de una calidad probada y reconocida va a seguir sumando más viajeros, como en este primer semestre de 2014 en el que ya hemos contabilizado un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2013”.
Con la tarjeta de estudiante el viaje cuesta 0,269 euros. El bono completo de 20 viajes sale a 5,38 euros. Para tener acceso a él es imprescindible ser menor de 30 años -el 32 por ciento de la población de la ciudad tiene menos de 30 años- y estar matriculado en un centro de enseñanza oficial en Logroño.
Por su parte, Beatriz García ha mostrado su “sorpresa” por la acogida que tuvo su propuesta a través de twitter, una sugerencia que realizó “porque tenía que ir a la Universidad en días festivos o en sábados, y me tenía quemada no poder usar el bono bus de estudiante”.
Por ello, pensó que, ya que por los medios habituales “no iba a tener gran acogida, realizar la propuesta por las redes sociales, hice el comentario nada más y no esperaba recibir respuesta, pero la sorpresa fue que sí, y me alegro, porque se va a notar mucho en el bolsillo, para gente que hacemos hasta cuatro viajes al día”.
“Es sorprendente que el Ayuntamiento haya tomado en cuenta la propuesta, igual ahora la gente se anima a hacer más sugerencias por esta misma vía”, ha afirmado García, quien ha reconocido, entre risas, que “mi padre me ha dicho que plantee algunas cosas más, pero vamos a dejarlo de momento”.