El Grupo Municipal Popular denuncia la ausencia de un proceso de participación en el procedimiento de cambio de denominación en el nombre de las seis calles anunciado hoy por el Gobierno local: García Morato, Milicias, Víctor Pradera, Plaza Alférez Provisional, Avenida de Juan Yagüe y Avenida Jorge Vigón.
Los populares critican que de nuevo “el Equipo de Gobierno demuestra que no apuesta por dar voz a los vecinos de la ciudad en el proceso de toma de decisiones”. Asimismo, critican que “de nuevo incumplen y rompen con una moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Logroño del 31 de julio de 2015 sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.
En el punto segundo de esta moción se establecía: “aplicar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, procediendo a la sustitución de las diecisiete calles de la ciudad que hacen referencia a personas y hechos relacionados con la guerra civil y el franquismo, realizando un proceso consultivo y participativo para que los vecinos y comerciantes afectados, a través de sus asociaciones vecinales y de comercio, decidan tanto la elección de los nombres que puedan plantear para sustituirlos”.
En este sentido, “los cambios realizados en la anterior legislatura se realizaron respetando este acuerdo plenario, estableciendo procesos participativos y de consulta con las asociaciones vecinales y de comerciantes”. Un trámite participativo que “el actual Equipo de Gobierno local se ha saltado, tomando la decisión sin contar con la participación de los vecinos y comerciantes de las calles afectadas a los que simplemente se les ha notificado la decisión adoptada”.
Además, han recordado que FER Comercio pidió en marzo de 2018 una especial sensibilidad y consideración en las nuevas denominaciones de determinadas calles con un importante componente comercial como Jorge Vigón, Víctor Pradera y García Morato. Los populares solicitarán además al Ejecutivo local que, tal y como demandó FER Comercio se establezcan ayudas para minorar el impacto económico que el cambio va a ocasionar en estas calles. Comercios que tendrán que renovar el material gráfico y publicitario de sus establecimientos.