La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Centro de Cultura del Rioja, al PERI Casa de la Virgen

0

El Centro de la Cultura del Rioja estará ubicado en el PERI Casa de la Virgen, así como en bodegas y lagares del entorno de Ruavieja y la calle Mayor. Así lo anunció esta mañana el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea.

Varea incidió en que el Ayuntamiento elaborará como primer paso un Plan Director, para el que se cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, y calculó que la primera fase de los trabajos se iniciará en otoño de 2008 y finalizará en esta Legislatura.

El concejal explicó que, una vez desechada la ubicación del Centro en La Grajera, “y pensando en que tenía que tener un contenido dentro de la ciudad”, se pensó en los posibles lugares para la instalación. En este sentido, se barajó Bodegas Franco Españolas, que también se rechazó “para ir a algo más integrado en nuestro Casco Antiguo”.

De este modo, se llegó a la conclusión de que “toda la trama urbanística del Casco Antiguo gira en torno a la Ruavieja”, y que, en esta zona, el Ayuntamiento dispone “al 100 por cien” de la propiedad del PERI Casa de la Virgen, por detrás del Casino, que cuenta con ,ás de 2.000 metros cuadrados para poder actuar, en una manzana de unos 3.100 metros.

A ello sumó Varea “que tiene elementos importantes y relacionados con nuestra cultura del vino”, como la bodega que se descubrió al realizar las primeras catas arqueológicas en la zona. Además, “en el conjunto con las bodegas y los lagares, se puede contar con las cercanías de otros elementos, como el Camino de Santiago o el Puente de Hierro”.

Además, también cercano se halla el PERI Mercaderes, que cuenta con un espacio de lagares por rehabilitar, y cuyas obras está previsto que se reanuden “en torno a unos dos meses”. En todo este conjunto, se está actuando ya en dos direcciones: “preparando el terreno, con las catas en la Casa de la Virgen” y llevando adelante la asistencia técnica para el Plan Director.

Respecto al contenido del Plan, Varea señaló que “tenemos las ideas muy claras, debe contar con aspectos relacionados con la historia, el arte, aspectos sociales, aspectos enológicos, actividade económicas, centro de negocios, biblioteca, centro lúdico e información turística”.

INICIATIVA PRIVADA

Incidió en que la pretensión municipal es que el proyecto “no sea algo sólo público, sino que también atraiga a la iniciativa privada” y recalcó que “no será un proyecto arquitectónico”, sino que pivotará sobre el edificio de la Casa de la Virgen, que tiene protección II “y un interesante calado en su parte baja”.

Este calado, además, se extiende a una edificación anexa, que es obra del arquitecto Fermín Álamo, “que es uno de los arquitectos más perseguidos por la piqueta en Logroño, por eso es importante conservar algo suyo”.

También se integrará el número 62 de la calle Mayor, que cuenta con protección III. La actuación dará lugar a un patio interior en la manzana “similar al que va a existir en el PERI Mercaderes, y que servirá de elemento dinamizador para la zona”.

Se permitirá, igualmente, desde esta zona “el tránsito directo” a otra de las zonas que se quiere potenciar, los calados de San Gregorio “y el paso al Ebro”. “Es un proyecto muy ambicioso, en el que hay espacio para trabajar y en el que tenemos unas ideas claras”, aseguró.

Sobre los plazos, apuntó que se plantean tres fases. La primera “la más inmediata”, será en la Casa de la Virgen, su calado y el entorno de Ruavieja, que, según los cálculos de Varea, podrá comenzarse en otoño de 2008 y estar acabada en esta Legislatura. Posteriormente, se actuará en el patio interior y en la zona trasera.

El edil apuntó que no han comunicado aún la nueva ubicación al equipo de arquitectos del anterior proyecto de La Grajera, “estamos pendientes de una reunión”. Reconoció que “hicieron un proyecto interesante en lo arquitectónico, pero no es eso lo que buscamos, nos importa más el contenido y, en los edificios, la labor de rehabilitación”.