La
ciudad de Logroño repudió hoy las últimas muertes por violencia machista producidas en España en el último mes, en su concentración mensual a la plaza del Ayuntamiento de Logroño.
Con el objetivo de dar mayor visibilidad a los colectivos y entidades ciudadanas que rechazan la violencia, han contado en esta ocasión como colectivo invitado para protagonizar la concentración, el Colegio de Abogados, y la lectura del manifiesto a cargo de su Decana Dª Mª Victoria de Pablo Dávila. MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO COLEGIO DE ABOGADOS:“Cada año mas 70 mujeres
mueren asesinadas a manos de sus maridos o parejas sentimentales. La noticia de una mujer mas muerta en los informativos de cada día se ha hecho tan cotidiana, que la frialdad de una estadística, puede llegar a ocultar el drama humano, la injusticia y la perversión social de que quien dice quererte te golpee, te viole o te mate, creyéndose con derecho a ello.
La violencia de género no es una cuestión individual, ni un problema privado, es una grave lacra social que dinamita los cimientos de una sociedad democrática.,su erradicación por tanto es responsabilidad de todos. Las manifestaciones de repulsa y rechazo también, porque ante cada nueva víctima, se encuentra el fracaso de la sociedad, y la sociedad somos todos. No podemos seguir manifestando nuestro rechazo en privado, porque a estas alturas el silencio es un silencio cómplice del agresor.
Desde esa responsabilidad, y en nombre del colegio de abogados participamos en esta concentración proclamando el rechazo absoluto y sin matices contra cualquier tipo de violencia de género, y la necesidad de seguir utilizando todos los instrumentos posibles para su desaparición.
Como abogados y abogadas además,
tenemos una responsabilidad añadida. Para muchos de nosotros la violencia de género, no es una noticia en un periódico, no es una fría estadística, tiene cara y nombre de mujer, conocemos su miedo, su angustia, sus hijos y una historia de muchos años de sufrimiento y humillaciones, que le han robado las fuerzas para liberarse. La utilización tramposa de la ley por una minoría,no debe ocultar esa realidad.
Durante siglos, el derecho y la ley han sido el instrumento más eficaz para el sometimiento y la dominación del hombre sobre la mujer, generador de la violencia de género y también ahora, la ley es el instrumento previo e imprescindible para la obtención de la igualdad; pero ni el problema de la violencia de género está en la ley, ni tampoco es la solución. Necesaria pero no suficiente.
Como abogados, la ley, la búsqueda de la justicia y la condena del maltratador son nuestras armas en esa guerra sin cuartel que implica a todos. Os invitamos a que os unais cada uno con las vuestras, pero en voz alta, sin pudor, sin vergüenza, y con el convencimiento de que solo el día que ganemos esta batalla, de verdad se habrá hecho justicia“.