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El colegio Montessori estará en funcionamiento el curso 2015-2016

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El colegio Montessori de Logroño, que se ubicará en el sector de La Guindalera, estará en funcionamiento para el curso 2015-2016, con niños desde 15 meses hasta 6 años, con una inversión inicial para el edificio de 600.000 euros, más otros en torno a 100.000 euros más para el mobiliario del centro.

Así lo han explicado los promotores del colegio, que, junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado esta mañana el proyecto, que se hará sobre una parcela dotacional de 1.694 metros cuadrados de propiedad municipal cuyo uso concedió ayer la Junta de Gobierno. “Su apuesta por ubicarlo en Logroño demuestra el atractivo de nuestra ciudad para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios; la pujanza de nuestra sociedad, que va a incrementar sus opciones educativas sumando nuevas posibilidades a la oferta de calidad que ya tiene a su alcance y que anualmente es reconocida por sus buenos resultados en estudios nacionales”, ha señalado Gamarra.

Para el PSOE el precio que se le ha dado al suelo es “ridículo”

Una presentación que ha sido criticada por los socialistas. El concejal Vicente Urquía considera que se está “mezclando lo público y lo privado”. Además, considera que el precio que se le ha dado al suelo es “ridículo” ya que se ha concedido una parcela dotacional por 75 años con un canon anual de 4.500 euros anuales “lo que es casi relagar el suelo”.

De igual forma, considera, que “lo que es privado deberían haberlo presentado en un sitio privado”. “Vale ya de la confusión del PP entre lo público y lo privado. El Ayuntamiento de Logroño, como institución, lo que tiene que hacer es potenciar la educación pública, mejorando su calidad y fomentando el bilingüismo”, ha concluido.

Abrirá sus puertas en septiembre

La previsión es que el colegio abra sus puertas en septiembre, para comenzar ya el curso 2015-2016 inicialmente con niños de entre 14 meses y 6 años (dos aulas, una hasta 3 años -Infant Community- y otra hasta los 6 -Children's House-), como ha detallado una de las responsables, Yolanda Garrido.

La intención, ha detallado, es implantar la educación hasta los 12 años con Elementary 1 y 2 -en septiembre de 2017- para abarcar las etapas de Educación Infantil y Primaria, “sin llegar a tener Secundaria”. Con el completo funcionamiento del centro se estima la creación de 16 puestos de trabajos, repartido en dos grupos: equipo docente y personal administrativo y de servicios.

Se calcula una inversión en el edificio cercana a los 600.000 euros, a los que habrá que sumar otros 100.000 aproximadamente en concepto de equipamiento educativo y mobiliario. Por la concesión de la parcela, durante 75 años, los promotores pagarán al Ayuntamiento un canon anual de 4.500 euros.

Pedagogía Montesori

El proyecto educativo aplica los principios de la pedagogía Montessori, basados en la creación de un entorno seguro y estimulante que proporcione a los niños experiencias que favorezcan el desarrollo pleno de su potencial en cada periodo.

El niño se convierte en el centro de la acción educativa. “Se trabajan valores como la voluntad, la autoestima, la iniciativa, la colaboración, la responsabilidad, la confianza y la conciencia social enfocada hacia el bien común”, ha explicado otra de las responables, Patricia Savi.

Según figura en su ideario, el adulto pasa a un segundo plano, adoptando un papel más pasivo, haciendo responsables a los niños y fomentado su curiosidad por el aprendizaje, la deducción y sus propios descubrimientos. En las aulas se mezclan edades, promoviendo la colaboración.

Las áreas de conocimiento están integradas, lo que muestra la relación entre las cosas. El trabajo en la clase se sustenta en tres principios: la preparación del entorno, el rol del adulto y la libertad con límites del niño, que le da seguridad para actuar.

La comunicación se realizará principalmente en inglés, favoreciendo el desarrollo de un bilingüismo precoz; y como centro docente extranjero en España, funcionará conforme al sistema educativo de los Estados Unidos, estando acreditado y supervisado por una de las asociaciones autorizadas por el gobierno americano.

El centro ofertará también actividades extraescolares orientadas a mejorar las destrezas manuales como la artesanía, jardinería, cocina; también importantes todas ellas por las ideas que trasmiten: el valor del proceso del trabajo, la perseverancia y la paciencia. Además, se dará gran importancia a la comunicación entre los padres y el centro.

La pedagogía Montessori -impulsada por María Montessori, doctora italiana de principios del siglo XX- está extendida por todo el mundo. Existen 130.000 colegios que forman a alrededor de tres millones de niños en diversos países del continente Americano, Europa, Asia y Oceanía.

En España existen centros en Gerona -desde 1967-, Bilbao, Madrid, Valencia y se ultima su puesta en marcha en Vitoria, Santiago de Compostela y Zaragoza. Existe asimismo oferta de formación académica para profesionales de la educación en varias universidades del país.

Arquitectura bioclimática

La parcela en la que se construirá Montessori School House Logroño tiene forma trapezoidal, está ubicada en el sector La Guindalera, lindando al este con la urbanización “Piedralgallo”, al sur con un solar aún sin desarrollar, al norte con la calle Los Guindos y al oeste con un parque público.

Tal como se indica en el proyecto presentado en el Ayuntamiento, en Montessori “se da importancia a la armonía y al orden en la disposición del espacio, al mobiliario, la luz, la presencia de plantas, al uso de materiales naturales como madera o cerámica y también al tono de voz del educador”.

“Todo ello -añade- contribuye a la creación de un entorno tranquilo, una atmósfera de armonía, que busca asociar el aprendizaje a una experiencia placentera”. Así, tiene gran importancia la solución arquitectónica con la que “la escuela toma la escala del barrio, para integrarse de una manera respetuosa y tranquila”. En líneas generales, el edificio se traduce como un único volumen de madera que cambia su materialidad en la planta primera, y adapta su forma según las funciones y características que se alojan en su interior.

Cuenta con una pequeña planta sótano con un patio; una planta baja donde se ubican los servicios, la zona administrativa y las aulas; y la planta primera, donde hay un aula más y zonas para distintas actividades. Finalmente lo rodean 950 m2 de zonas verdes y esparcimiento. Las aulas contarán con una relación directa con el exterior, que no solo permita ventilar e iluminar naturalmente, sino que cada lugar tenga su expansión al exterior de uso exclusivo.

Respecto a su construcción, se busca que sea rápida, no agresiva con el medio, basándose en un sistema de eficiencia y producción de energías renovables integradas en el diseño arquitectónico. Para ello, se seguirán estándares de bioconstrucción, arquitectura bioclimática y nociones de consumo casi nulo. Esto se logrará a partir de un sistema prefabricado de paneles estructurales de madera que permita una ejecución material de fácil montaje, limpia, rápida y sistematizada, para reducir así considerablemente la generación de residuos y recursos utilizados durante su construcción.