El Consejo Social de Logroño analiza las zonas de protección acústica especial

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido este viernes una nueva sesión ordinaria del Consejo Social de Logroño en la que se ha analizado la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial, así como el Presupuesto Participativo 2023 y sus propuestas para la ciudad.

Durante el encuentro, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado sobre la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial que se tramita para cumplir con la normativa vigente que regula los niveles de ruido ambiental.

En este contexto, la asistencia técnica contratada por el Ayuntamiento plantea una propuesta que define dos Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), de las que una abarca la mayor parte del Centro Histórico con extensión a la zona de discotecas de Duquesa de la Victoria, Siervas de Jesús y Saturnino Ulargui; y otra que comprenda la calle Vitoria junto un tramo de las calles Labradores y Fundición.

Además, se plantea un plan de acción formado por seis líneas de actuación para lograr un equilibrio entre el descanso de las personas residentes, las actividades comerciales y las de ocio que se concretarán y consensuarán en de la Mesa del Ruido, en la están presentes todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la FER y colegios profesionales como el de Arquitectos, Arquitectos Técnicos o Ingenieros, entre otros.

Este órgano consultivo también ha sido informado de las 150 propuestas de ciudad incluidas en el Presupuesto Participativo 2023. A lo largo de este proceso, el Ayuntamiento de Logroño recibió inicialmente 712 propuestas por parte de la ciudadanía; posteriormente, dichas ideas han pasado por los diferentes trámites de agrupamiento y selección en el seno de las Mesas de Barrio y las Juntas de Distrito.

Asimismo, el representante de la Fundación Finnova, Iñigo Bilbao, ha informado al Consejo sobre los próximos pasos de la candidatura de Logroño a la Capitalidad Verde Europea, que el pasado año se situó entre las 16 finalistas (única representante española).

Finalmente, los representantes del Consejo Social de la Ciudad han conocido a los dos nuevos comisarios de la Policía Local, Héctor Ruiz Alonso y Jesús Herce Medel, quienes han superado las pruebas realizadas para acceder a la categoría superior del cuerpo de Policía Local de Logroño. Ambos son miembros de la plantilla de la Policía Local de Logroño desde hace 27 y 21 años, respectivamente.

El Consejo Social de la Ciudad de Logroño está integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, educativas y vecinales más representativas de la ciudad.