El Ayuntamiento de Logroño espera recibir en marzo, de manos de los técnicos competentes, al menos tres proyectos alternativos del soterramiento del ferrocarril en Logroño que contemplen la prolongación hasta Los Lirios y el mantenimiento del actual edificio de la estación de tren.
Los concejales de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, y de Movilidad, Domingo Dorado, han ofrecido una rueda de prensa en la que han asegurado que estas modificaciones “no supondrán ningún retraso y ningún coste adicional” respecto al proyecto actual.
Representantes municipales se reunieron la semana pasada en Madrid con los técnicos encargados de la redacción del proyecto, y les plantearon la prolongación hasta Los Lirios y el mantenimiento del edificio de la estación de tren actual, dos propuestas que figuran en el pacto de gobierno entre PSOE y PR. Según aseguran Ijalba y Dorado, los técnicos las vieron “viables” y se comprometieron “a buscar soluciones que no supongan ningún retraso”.
Respecto a la prolongación, Dorado indicó que en la próxima reunión del Consejo de Administración de la sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril 2002' (donde hay representantes municipales, autonómicos y estatales) se va a aprobar la realización de un estudio sobre su viabilidad.
Dorado ha señalado que el estudio costará 150.000 euros y prevé que, “como se hizo con el Cubo”, esta cantidad la pagarán a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Sin embargo, admite que el Consistorio no ha informado de ello (ni de la reunión) al Gobierno regional. “Se informará en la reunión prevista para marzo”, ha dicho, “pero suponemos un 75 por ciento del Consejo de Administración”, por lo que no ha aventurado ningún problema.
Por su parte, Ijalba ha insistido en que no habrá ningún retraso. Además, el concejal ha explicado que el Consistorio aprobará, en el primer pleno de febrero y de manera provisional, las modificaciones del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística necesarias para que el soterramiento siga adelante. Después, la Comunidad Autónoma deberá darle la aprobación definitiva. “El único riesgo de retraso es que el Gobierno regional no cumpla con los compromisos económicos del convenio”, ha concluido el concejal de Urbanismo.