El equipo de gobierno propone volver a la situación de consenso de hace dos años

Rioja2

0

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Seguridad Ciudadana Miguel Sainz ha llamado este miércoles a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Logroño “a llegar a un acuerdo” sobre las horas extra de los bomberos -una propuesta que contempla un incremento retributivo de un 40% y una lista voluntaria para las guardias- en la Mesa de Negociación prevista para la próxima semana.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la anunciada renuncia, desde este lunes, de los bomberos del parque logroñés a hacer horas extra mandadas por Resolución de Alcaldía, Sainz ha recordado que “hay una sentencia de hace dos o tres semanas de la Audiencia Provincial que ratifica una anterior del Contencioso” sobre la obligatoriedad de hacer estas horas.

En concreto, como ha detallado, los jueces consideran que, mediante las Resoluciones de Alcaldía, “la alcaldesa puede disponer de cuatro bomberos de guardia localizada, porque se trata de un servicio esencial y de urgencia”, además de que “las diferencias retributivas no deben conllevar la suspensión del servicio”.

Pese a esta obligatoriedad, el concejal ha indicado que, desde la dirección del Parque de Bomberos se ha intentado comunicar estas resoluciones, pero “se han negado a cogerlas, por lo que se han practicado las oportunas diligencias por parte de la dirección del Parque para hacer constar esta negativa”.

En cualquier caso, Sainz ha señalado que desde el lunes no se ha producido ninguna urgencia, “así que no hay constancia de lo que puede pasar”, ante lo que ha mostrado su “esperanza en que sean conscientes, y, si es necesario activar la guardia, espero que cojan el teléfono y vengan en 15 minutos, como vienen haciendo hasta ahora y como obligan las sentencias”.

Un bombero acampa en el Ayuntamiento contra las guardias forzosas

Ha avanzado, además, que esta misma mañana se ha convocado, seguramente para los primeros días de la próxima semana, una Mesa de Negociación “a la que esperamos que acudan los principales sindicatos, porque van ya algunas que no acuden”, en la que se pueda llegar a un acuerdo para poner en marcha el acuerdo previo sobre las guardias localizadas que se alcanzó con los propios bomberos el verano pasado.

Era, como ha recordado el portavoz municipal, parte de un acuerdo más amplio, que cuenta con una segunda parte en la que se abordan nuevos cometidos “y hasta más horas de prestación de servicio” para los bomberos. Esta parte, sin embargo, está pendiente de un informe de la Intervención municipal “porque plantea modificaciones organizativas y estructurales de más calado”.

Como esta resolución del interventor “se está demorando”, se ha considerado más operativo llevar, de momento, a la Mesa la propuesta sobre las guardias localizadas, que contempla “una mejora sustancial en las retribuciones, con un incremento de un 40%, porque es cierto que es un tema que no se había revisado hacía muchos años”.

Con este acuerdo en marcha, los bomberos se apuntarían a una lista voluntaria para realizar las guardias, lo que implica, por ejemplo, llevar un busca, un sistema “al que, antes, estaban casi todos adheridos”. “Si el acuerdo ahora progresa, irá a Junta de Gobierno y todo volverá a la normalidad, con los bomberos con el busca”, ha dicho Miguel Sainz.

En el caso de que ahora se produzca un caso de emergencia que necesite de una Resolución de Alcaldía para dictar la guardia, “sino cogen el busca o el teléfono, cuando es algo de obligado cumplimiento por dos sentencias, se considerará un incumplimiento laboral, lo que conllevará apertura de un expediente informador o incluso sancionador”.