El Fiscal pide el sobreseimiento de una presunta detención ilegal

Rioja2

0

El Fiscal solicita el sobreseimiento provisional de un caso sobre una presunta detención ilegal al entender que “practicadas todas las diligencias precisas, no han resultado acreditados los hechos que motivaron la formación de esta causa”. Con ello, además, ha renunciado a formular escrito de acusación.

En concreto, el caso al que se refiere el Fiscal versa sobre una presunta detención ilegal que denuncia una mujer quien acusa también a unos policías locales de provocarle diferentes lesiones.

Tras recabar información y declaraciones de ciertos testigos, el Fiscal considera que la denunciante “con el fin de ayudar a su hijo” agarró por el brazo a uno de los agentes “lo que legitimó la actuación policial encaminada a salvar el obstáculo”. Por lo demás, “ninguna otra agresión hacia la denunciante se ha descrito que permita imputar dirigir la acusación contra los agentes intervinientes”.

A pesar de que la denunciante indicó en la consulta médica que dichas lesiones “tienen su origen en un violento empujón propinado por un agente y por la posterior caída a consecuencia del empujón”, el Fiscal indica que “las lesiones no acreditan en absoluto una intervención ilegítima y desproporcionada por parte de los agentes de la Policía Local”.

Toda vez -continúa- “que no es discutido que la denunciante agarró del brazo a uno de los agentes, cuando intentaba ayudar a su hijo y que recibió un leve empujón a consecuencia del cual cayó al suelo, sin que tales hechos constituyan ilícito penal”.

Además, el Fiscal también se pronuncia sobre la detención ilegal que denuncia la mujer. Con respecto a dichas acusaciones, “de las actuaciones se desprende que la misma no fue detenida” puesto que, “fue trasladada a la Comisaría, accediendo a la Oficina de Denuncias, lugar al que se lleva a personas con objeto de identificarlas pero nunca a detenidos”. Esto confirma que “la denunciante no fue detenida y tenía completa libertad”.

Por todo ello, el Fiscal solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones e indica que “para el supuesto de que por la acusación particular se solicitara la apertura del juicio oral y así se acordara por el Juzgado Instructor, renuncia expresamente desde ahora a formular escrito de acusación”.