El Gobierno de La Rioja ya es propietario del 5% de los terrenos del Monte El Corvo

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ya posee 20.000 metros cuadrados de los terrenos del Monte de El Corvo donde tiene proyectado construir la polémica Ecociudad. Representado por el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), cuyo presidente es también el Consejero de Obras Públicas regional, Antonino Burgos, ha hecho efectiva la compraventa de los terrenos con la firma del contrato suscrito con los propietarios de los terrenos, las empresas promotoras L.M.B, S.A y PROGESA, S.A.U. Estas dos empresas serían las encargadas de construir las 2.392 viviendas promovidas por el IRVI y que conformarán la Ecociudad.

Estos 20.000 metros cuadrados que suponen un 5% del total de los terrenos que las empresas promotoras poseen en el Monte El Corvo, han supuesto un desembolso por parte del Gobierno regional de 180.000 euros. En este 5% del terreno, el IRVI tiene previsto construir 700 viviendas de protección oficial si, finalmente, el expediente de Zona de Interés Regional sobre los terrenos del Mone El Corvo, que está actulamente en tramitación, se aprobara.

En el contrato firmado por los representantes de estos tres organismos se contempla también la opción a compra de la tercera parte de los terrenos que en el momento de la compracon un precio de 46,80 euros por metro por parte del Gobierno de La Rioja si el Expediente de Interés Regional se aprueba.

Pero, ¿qué pasa si no se aprueba el Expediente de Interés Regional y no se puede construir en el Monte El Corvo?. Pues en el contrato se contempla expresamente la caducidad de la opción a compra y la recuperación de los 20.000 metros cuadrados adquiridos hoy por los vendedores previo pago al IRVI del valor íntegro de la compraventa.

OBJETIVO: ECOCIUDAD

Uno de los representantes legales de L.M.B, S.A, José Ignacio Villoslada, ha asegurado que se sienten muy satisfechos de participar en un proyecto que cuenta con el respaldo de la Administración Pública a través del IRVI. “Para nosotros, que una entidad como el IRVI esté comprometida para la Ecociudad es una garantía para nosotros y para los futuros compradores de las viviendas”.

Por su parte, el Consejero de Obras Públicas y Presidente del IRVI, Antonino Burgos, ha recordado que la Ecociudad que de las 2.932 viviendas de la Ecociudad, el 90% de ellas serán de protección oficial. El IRVI promoverá y construirá directamente 700 viviendas y se reservará el 10% de las viviendas para cooperativas.

Todas estas viviendas, incluso las que no construya directamente el IRVI, serán adjudicadas a sus propietarios mediante sorteos públicos ante notario.

El proyecto de Ecociudad en Logroño es el primero en toda la Comunidad Autonóma de La Rioja que desarrolla viviendas bioclimáticas y que tendrá un gran parque eólico de casi 60 hectáreas. Este proyecto está pendiente de aprobación de expediente de Zona Interés Regional y al cual se niegan diferentes organismos, en entre ellos el propio Ayuntamiento de Logroño, por razones medioambientales y culturales.